Detienen a titular de la Federación de Químicos y a sindicalistas por asociación ilícita y extorsión

973

El titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP) y presidente de la obra social, Fabián Hermoso y cinco sindicalistas más, fueron detenidos en las últimas horas por personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires acusados de asociación ilícita y extorsión.

Los allanamientos se llevaron a cabo en las localidades de Quilmes, Bosques, Hudson, Florencio Varela y Gutiérrez y estuvieron a cargo de oficiales pertenecientes a distintas comisarías de Berazategui, con la colaboración de seccionales de Quilmes, Grupo GAD, Grupo Halcón, Infantería, Policía Local y personal de Cibercrimen.

Producto de los allanamientos, los efectivos secuestraron celulares, computadoras, vestimenta propia del sindicato, cartuchos de posta de guerra calibre 12/70, gorras con leyendas de “Hermoso conducción”, libretas y talonarios de recibos del sindicato, y documentación de interés para la causa.

Según se supo, Hermoso lideraba una banda criminal que se dedicaba a extorsionar a empresas y trabajadores de la zona sur del conurbano y exigían pagos semanales de dinero.

De acuerdo a lo informado, la organización delictiva obtenía beneficios económicos mediante amenazas. También se constató que usaban a barras del club Defensa y Justicia para realizar las extorsiones.

“Los miembros de la asociación ilícita utilizaban las amenazas con armas de fuego para solicitarles un canos semanal a las empresas y para obligarles a los trabajadores a que se afilien al gremio”, detalló un alto jefe policial a carfo del operativo.

De hecho, los extorsionadores del sindicato, que no cuenta con personería jurídica, habían tomado una planta de síntesis química, ubicada en calle Bernardo Alberto Houssay entre barracas y Haedo de Florencio Varel que ya fue restituida a sus dueños.

En el mes de octubre pasado, la Policía detuvo a otros tres sindicalistas: a Miguel Ángel Soutto, secretario general del sindicato de Químicos, Petroquímicos y Explosivos de Florencio Varela, y a otros dos dirigentes.

Continuada la Investigación, que incluyó la intervención de líneas telefónicas, la Policía constató la participación de Hermoso y de otros miembros del sindicato en las extorsiones y amenazas y con aval de la justicia montó los operativos para concretar las capturas

Fabián Hermoso fue detenido en una casa del Country Barrio El Carmen, en la localidad de Gutiérrez.

Interviene en la causa de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 01 descentralizada de Berazategui, a cargo del Dr. Daniel Ernesto Ichazo y Juzgado de Garantías Nro. 7, a cargo del Dr. Gustavo Mora.