Cae el jefe de la barra de Platense por el secuestro de la hija de un narco

489

El jefe de la barra de Platense, Alejandro Acosta, alias «Tío Tom», fue detenido en las últimas horas por el secuestro de la hija de un narco y otros delitos.

Los barrios por los que operaban eran Flores, San Nicolás y Belgrano en Capital, además, en Martínez, San Isidro y Luján; los locales apuntados eran de Frávega, Garbarino, Musimundo y el iPoint de Unicenter; obtenían celulares de última generación, consolas de videojuegos, otros artículos de última tecnología y unos 250.000 pesos.

Lo paradójico del caso, es que los investigadores sospechan que, a pesar del pedido de captura, Acosta no se pierde ningún partido del Calamar de local. Dos de los supuestos lugartenientes del Tío Tom ya fueron detenidos y las fuentes judiciales los identificaron como Gian Luca Tapia y Zoel Campos.

La banda compenzó a resquebrajarse cuando José María Campagnoli volvió a sus funciones en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación Criminal Compleja (Ufecri), que se dedica a enlazar casos presuntamente aislados pero que comparten similitudes en metodologías, objetivos o nombres.

Según explica La Nación, representantes de Frávega, Musimundo y Garbarino se presentaron ante la Ufecri para pedir colaboración sobre una serie de robos que sufrieron en distintos locales. La Secretaría de Investigación Penal (SIPE) comenzó una investigación para determinar a los sospechosos que habían quedado captados por las cámaras de seguridad: en el análisis de los mismos, advirtieron que además de repetirse el modus operandi, coincidían las fisonomías de los protagonistas.

A partir de las grabaciones, comenzaron a entrecruzar causas e informaciones sobre bandas dedicadas al robo de comercios. En la fiscalía de distrito de Núñez-Saavedra, también a cargo de Campagnoli, varios de los sospechosos también estaban identificados en otras investigaciones.

«Las imágenes e identidades quedaron corroboradas con fotografías de las redes sociales, datos oficiales del Registro Nacional de las Personas y distintas filmaciones», explicó una fuente del caso.

Además de capturar a Acosta, los investigadores no pudieron identificar en la base de datos a uno de los delincuentes que aparece en varios robos, pero que por ahora, lo llaman «NN Barbita».