Cayó la banda del “Yioryi” en un megaoperativo en Corrientes

1002

Fruto de una extensa investigación, la Policía de Seguridad Aeroportuaria desarticuló a una banda criminal dedicada a la venta de drogas y detuvo a diez integrantes en catorce allanamientos en Paso de los Libres y Mercedes.

“Desde la puesta en marcha del OCAF en Corrientes venimos avanzando a pasos agigantados en la lucha contra las organizaciones criminales en la región”, expresó la ministra Bullrich al respecto. Y agrego: “Junto al ministro Horacio Ortega estamos trabajando codo a codo por la seguridad de todos los correntinos”.

Es importante destacar las detenciones de los hermanos Salgán, quienes no sólo tienen conexiones con esta banda narcocriminal sino también están vinculados al secuestro extorsivo de Christian Schaerer en 2003.

Con respecto a este caso, el Ministerio de Seguridad detuvo en Portugal a principios de febrero de este año a Rodolfo José Lohrman y José Horacio Maidana, los jefes de la banda que secuestró al joven. Luego de un trabajo de la Policía Federal junto con las fuerzas de Alemania, Brasil y Portugal se logró capturar a los dos prófugos, sobre quienes pesaba un alerta roja emitida por Interpol desde 2005.

El procedimiento antidrogas forma parte del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) en Corrientes y fue coordinado por las carteras de Seguridad de la Nación y de Corrientes, a cargo de Patricia Bullrich y Horacio Ortega respectivamente. La Secretaría de Fronteras que encabeza Luis Green articuló el trabajo en la zona fronteriza.

La investigación sobre los sospechosos fue consecuencia de las tareas de inteligencia llevadas a cabo por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, fuerza que conduce Alejandro Itzcovich Griot. Como resultado de los 14 allanamientos se detuvo a 10 personas en las localidades correntinas de Paso de los Libres y Mercedes.

Junto con la aprehensión del líder de la banda, un hombre de 43 años de origen brasilero conocido como “Yioryi”, y los 9 integrantes -8 hombres y 2 mujeres- se logró desarticular el funcionamiento de la organización delictiva.

Como resultado de las requisas ordenadas por el Juzgado Federal de Paso De Los Libres, a cargo de la Dra. Cristina Pozzer Penso, Secretaría de Derechos Humanos de la Dra. Romina Sánchez Venghuiarruti, se incautaron 110.729 pesos argentinos, 1148 dólares estadounidenses y 327 reales; 100 gramos de marihuana; 6 autos y 9 motocicletas; un arma de fuego calibre 22; 35 teléfonos celulares junto con artículos electrónicos y documentación de interés para la causa.