Cayó la banda “del 10”, organización narco que operaba en Zárate y Campana

980

Una banda de narcotraficantes integrada por siete personas que operaba en la zona de Zárate-Campana con la venta de cocaína y marihuana y que se proveía de un sujeto de nacionalidad peruana fue desbaratada en las últimas horas tras una serie de allanamientos realizados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Los operativos, a cargo de oficiales pertenecientes Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado, se llevaron a cabo en cuatro domicilios de la primera ciudad y en cinco de la segunda, y permitieron la aprehensión de los criminales, de entre 27 y 43 años.

Además, los efectivos secuestraron una gran cantidad de dosis de cocaína y marihuana, tres balanzas, una prensa, 13 mil pesos, 17 teléfonos celulares, una notebook, dos chalecos tácticos y una campera similar a las usadas por fuerzas policiales, entre otros elementos.

Según indicaron las autoridades, la organización narco era liderada por un sujeto de 28 años apodado “El Diez” que tenía como segundos al mando a “Perro”, encargado de distribuir los estupefacientes al resto de los vendedores y al “Gordo”, un matón de gran contextura física perteneciente a la barra brava del Club de Futbol Villa Dalmine, que “apretaba” a los deudores.

A su vez la banda contaba con cinco sujetos encargados de la comercialización minorista al menudeo conocidos como “Chuky”, “Calen”, “Rengo”, “Rubio” y “Soldador”.

De acuerdo a la investigación, los jefes narcos conseguían los estupefacientes a través de un proveedor de nacionalidad peruana residente en Capital Federal pero que viajaba regularmente a la región de Zárate y Campana para concretar las transacciones.

“El viejo Larry vendía los narcóticos como proveedor mayorista y con lo recaudado compraba dólares y se los enviaba a su familia de Perú”, informó un funcionario policial cercano a la causa.

“Larry”, ya había sido detenido por la policía el 27 de septiembre por la División Operativa oeste de la Superintendencia de Investigaciones Federales en el marco de un pedido de captura que pesaba sobre él desde el 2017 a requerimiento del Juzgado federal en lo Criminal y Correccional N° 02 de Morón.

Tras una ardua tarea investigativa, que incluyó la intervención de nueve líneas telefónicas durante nueve meses, toma de placas fotográficas, filmaciones, vigilancia y seguimiento encubierto, los oficiales identificaron a los miembros de la organización criminal y con aval de la justicia montaron los operativos que posibilitaron las respectivas capturas.

Los miembros de la banda narco quedaron a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana a cargo del Dr. Adrián González Charvay y la Secretaría penal N° 2 a cargo del Dr. Matías Nicholson.