Detienen a tres miembros de una banda dedicada a cometer secuestros extorsivos

1101

Tres personas, que serían integrantes de una banda denominada los “Captores del Jagüel”, y que se dedicarían a cometer secuestros extorsivos fueron detenidas en las últimas horas en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires.

Según informaron fuentes oficiales, la banda secuestró en el año 2016 al Secretario de un juez de la Capital Federal, junto a su esposa e hijo y también a un matrimonio amigo, y por el rescate cobraron 50 mil dólares.

Las tres detenciones, de dos hombres y una mujer, se realizaron tras siete allanamientos realizados luego de varios meses de investigación y tareas de inteligencia.

Los investigadores pudieron establecer que uno de los hombres acusados sería el líder de la organización, y quedó detenido en la localidad del Jagüel, partido de Esteban Echeverría, mientras que otro sería el cobrador y la mujer, la encubridora.

Además, se pudo determinar que otros dos hombres que se encuentran detenidos en unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires, por delitos cometidos en el transcurso de la investigación, también participaban de la banda.

El secuestro del Secretario del juez ocurrió el 20 de marzo de 2016 a las 21:15, cuando el matrimonio de Julián Ezequiel Runinska y Eliana Pollack se encontraba, junto con sus dos hijos menores y una familia amiga, en una casa del Centro Israelita Sionista Scholem Aleijem Bialik (Cissab), ubicado en Tristán Suárez, en el partido de Ezeiza.

En estas circunstancias, irrumpieron en la vivienda tres hombres armados, quienes tras ordenar a los ocupantes tirarse al piso, les sustrajeron distintos objetos de valor y los forzaron a subir a una camioneta Ford Ranger propiedad del cuñado de Rubinska, privándolos así de su libertad.

A bordo de este vehículo y siendo aproximadamente las 22:00, salieron del country tanto víctimas como secuestradores.

En esos momentos, las víctimas escucharon que uno de los secuestradores mantuvo una comunicación vía Nextel con otro sujeto, refiriéndole que ya estaban yendo.

Mientras tanto, y tras circular por la calle Blas Parera en dirección a la Autopista Ezeiza-Cañuelas, se detuvieron en una zona arbolada y de poca iluminación, donde esperaba un vehículo.

Al llegar al lugar, descendió un cuarto sujeto, y los secuestradores comenzaron a discutir acerca de cómo llevarían a cabo la maniobra delictiva, esto es, quien sería el designado para ir a buscar el dinero para pagar el rescate, y quienes serían mantenidos cautivos.

Finalmente, los captores decidieron que Rubinska y la esposa de su amigo se dirigieran en la Ford Ranger, a buscar el dinero para pagar por la liberación del resto, quienes se quedarían en el rodado de los captores.

Sin embargo, antes de separarse, el conductor del vehículo de los captores quedó encajado, por lo que Rubinska fue obligado a ayudar a empujar el vehículo.

Ante este contratiempo inesperado, los secuestradores se pusieron muy nerviosos, al punto tal que uno de ellos llamó por su nombre a otro.

Sorteada esta situación, Rubinska partió en la camioneta hacia el domicilio de su suegro, donde buscó cincuenta mil dólares.

En el interín, recibió un llamado desde el teléfono de su esposa, en el cual los secuestradores lo apuraron, y finalmente, el pago se concretó en la Autopista Ezeiza Cañuelas, a la altura KM 32, localidad de El Jagüel.