Obras artísticas realizadas en cárceles bonaerenses se exponen en Tecnópolis

    1491

    En el marco de las actividades culturales que se desarrollan en el ámbito de las cárceles bonaerenses, 124 obras artísticas realizadas por privados de libertad están siendo expuestas en la feria Tecnópolis desde el 10 de julio y hasta el 29 de este mes.

    Se trata de pinturas, esculturas, dibujos, artesanías y objetos textiles elaborados por 115 internos de 32 establecimientos penitenciarios, los que participaron de la Bienal de Arte Contemporáneo realizada en San Nicolás el año pasado.

    Las obras se pueden apreciar en el espacio ZEN del área Arte y Naturaleza de Tecnópolis en el horario comprendido entre las 12 y 20.

    Cabe destacar que tres de las 124 obras fueron seleccionadas por un jurado para participar de la Bienal de Arte a realizarse en Salerno, Italia, entre el 6 de octubre y 18 de noviembre. Se trata del dibujo titulado “Cruzando el puente”, realizado por Mario, un interno alojado en la Unidad 38 Sierra Chica, la escultura “Almas alimentando al mundo”, conformada por seis privados de libertad: Julio, Gustavo, Pablo, Emanuel, Ricardo y Carlos, todos ellos de la Unidad 32 Florencio Varela, y finalmente la pintura “El tiempo y su belleza”, producida por Nicolás, de la Unidad 2 Sierra Chica.

    El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, afirmó que “el resolver realizar arte en situación de encierro es muy valioso. Esto representa un premio al esfuerzo, a lo que significa superarse.

    Es nuestra responsabilidad como Estado, ofrecerles herramientas para el futuro”.
    Luis Gramet, de la Asociación Civil La Neurona de la Verdad y embajador de la Bienal de Arte de Salerno en Argentina, dijo que “a mí me ha sorprendido el buen nivel artístico expresado por los internos y charlando con Carlos uno de los ganadores, me agradeció por esta posibilidad que se le dio de llegar a poder exhibir su arte en Europa desde su ubicación en una cárcel bonaerense”.

    La exhibición de las obras se realizó por primera vez en septiembre del año pasado en el Teatro Municipal de la ciudad de San Nicolás, luego en el Edificio Anexo del Honorable Senado de la ciudad de La Plata y en mayo último en el Hall de Honor del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Nicolás, uno de los internos artistas, comentó que “participar de los talleres culturales me ayudó a pensar de otra manera. Ahora sé que puedo tener éxito en mis emprendimientos”.

    En las 56 cárceles de la Provincia se desarrollan diversos talleres artísticos coordinados por el Departamento de Cultura de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.