Presentaron los avances de los controles de motos en la Ciudad

1378

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, junto al Secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, presentaron hoy el trabajo que viene realizando la Policía de la Ciudad en relación con el control de motos para prevenir delitos y evitar la circulación de aquellas que incumplen las normas de tránsito.

Santilli destacó que ya fueron supervisadas “52 mil motos y secuestradas unas 2.500, todo esto lo hacemos en la búsqueda de la mejora de seguridad ciudadana que estamos llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires dentro del Plan Integral de Seguridad, que es algo muy importante para nosotros”.

El vicejefe de Gobierno explicó que la implementación de estos controles, que se hacen en conjunto con el Cuerpo de Agentes de Tránsito, implican “un cambio central en una problemática que fue creciendo a medida que empezaron a crecer las ventas y los usuarios” de este tipo de vehículo.

En tanto, precisó que “las motos que después no se retiran pasan a compactarse y todo eso genera recursos para el Hospital Garrahan y para el Hospital de Niños de la Ciudad”.

La mayoría de las infracciones se relacionan con patentes adulteradas o ilegibles, vehículos sin dominio, incumplimiento con el seguro, licencias de conducir caducadas o inhabilitadas, faltante de espejos en la moto, falta de cédula verde, circulación sin casco o sin chaleco y evasión de los controles de tránsito.

Las sanciones incluyen la retención del vehículo, multas de 100 unidades fijas (que se elevan a 200 cuando se trata de la circulación no autorizada de un acompañante o la no utilización del chaleco reflectante con el número de dominio) y la inhabilitación para conducir de 5 a 10 días. Cada unidad equivale a $10,40, con lo cual las multas oscilan entre los 1.040 y los 2.080 pesos.

En tanto, el Secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, indicó que se realizan 56 controles diarios en el ámbito de la Ciudad. “Se van modificando y cambiando a demanda del mapa del delito que hemos presentado hace poco, esto nos va dando los datos necesarios para saber cómo se modifica esta modalidad de robo y nosotros vamos modificando en función de eso los controles”, dijo.

Y agregó: “Se le suma el Anillo Digital que nos permite controlar el ingreso y el egreso al ámbito de la ciudad. Mayormente las motos secuestradas tienen que ver con la adulteración o falta de patentes, de las 2.500 motos secuestradas, el gran porcentaje es por irregularidades en los papeles en la documentación”.

El titular de la Secretaría de Seguridad detalló que muchas de las motos secuestradas “han sido en el marco de un operativo policial por ende están vinculadas a algún delito y están a disposición de la justicia, para eso fue modificada la ley ya que una de las problemáticas que teníamos era que hacíamos los operativos y durante mucho tiempo nos quedaban las motos, con lo que eso provoca, la falta de lugar y la contaminación. Ahora por ley en 60 días estamos en condiciones de compactarlas. Después el resto de las motos secuestradas van al controlador administrativo de faltas y muchas veces ante la falta de regularizaciones de papeles termina en una causa penal”.

Finalmente, D’Alessandro destacó la puesta en marcha del Mapa del Delito, “que es en definitiva lo que te permite tomar políticas a largo plazo, ya que las estadísticas que nosotros empezamos a recolectar a lo largo de estos dos años nos permiten saber y adelantarnos e ir previendo, por eso tenemos 56 puntos de control en toda la ciudad que los vamos moviendo en los diferentes barrios”.

La Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura, Paula Bisiau señaló a su turno que “estamos comprometidos con el Jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) en reducir la cantidad de muertes en siniestros viales en un 30%, sabiendo que ninguna persona debería morir por el solo hecho de transitar por la calle”.

En esa línea, recordó que fue presentado “en marzo del año pasado el primer Plan de Seguridad Vial de la Ciudad” y que “estamos trabajando principalmente con los actores vulnerables, y uno de ellos son los motociclistas” que “en 2016 representaron el 40% de los fallecidos en siniestros de tránsito”.

De la presentación también participaron Carlos Kevorkian, Subjefe de la Policía de la Ciudad, y Gabriel Berard, Superintendente de Operaciones de la Policía de la Ciudad.