Se fugaron catorce presos de una comisaría después de limar los barrotes

921
Catorce presos que permanecían alojados en una comisaría de la ciudad Tartagal, del norte salteño, limaron los barrotes de la celda y escaparon de madrugada, por lo que se desplegó un operativo de búsqueda que permitió recapturar a seis de ellos, informaron fuentes judiciales y gubernamentales.
Según informaron los voceros, durante la madrugada de ayer se produjo un corte de luz generalizado en Tartagal, ciudad ubicada 365 kilómetros al norte de Salta capital, y catorce presos se fugaron por la ventana de un baño de la celda de la comisaría 42 tras limar cuatro barrotes.
Una vez que concluyeron los cortes intermitentes de energía en la ciudad norteña, las autoridades de la dependencia policial procedieron al recuento de los detenidos en el lugar y advirtieron la ausencia de 14 de los 45 presos alojados allí.
Esto motivó un alerta y en forma inmediata se le dio intervención a todo el personal de la Unidad Regional 4 y de unidades especiales, por lo que más de 200 efectivos fueron afectados al operativo para recapturar a los evadidos, que en su mayoría habían sido detenidos por delitos contra la propiedad.
Este despliegue posibilitó la recaptura a las pocas horas de Fabio Cuenca, Juan José Velarde, Eduardo Ponce, Carlos Alfredo Vega, Kevin Emanuel Miranda, y José Yarendai.
Por este motivo, el fiscal Penal 2 de Tartagal que interviene en la causa, Gonzalo Vega, iba a imputarlos por el delito de “evasión”.
Entre las medidas dispuestas también se procedió al análisis de las cámaras de seguridad del Centro de Coordinación Operativa, con el objetivo de obtener mayor información para la investigación.
Los presidiarios que permanecían prófugos fueron identificados como Julián Jonathan Correa, Manuel Segovia, Sergio Daniel Verón, Emilio Federico Lucero, Jorge Ferreira, Calixto Torres, Cristian Elías Galarza, e Ismael Díaz.
El ministro de Seguridad de Salta, Carlos Oliver, y el subjefe de la policía provincial, Luis Aberaztain, supervisaban el operativo de búsqueda, en cuyo marco se desarrollaban diferentes acciones logísticas tendientes a evitar que los fugados salieran de la ciudad.
Oliver indicó que “todos los recursos están abocados a la búsqueda”, y detalló que “hay sólidas líneas de investigación”, por lo que “se está siguiendo una importante planificación logística desarrollada por el Centro de Coordinación Operativa de Tartagal”.
Además, se reforzó el control en la frontera, muy cerca de Tartagal, y se articularon operativos con otras fuerzas nacionales y de Bolivia.