Los Monos: un comisario dijo que un sector de la policía recaudaba para el gobierno

1028

Un comisario santafesino imputado en el juicio a la narcobanda rosarina “Los Monos” declaró hoy que un sector de la Policía “recaudaba” dinero del narcotráfico para la anterior gestión del gobierno provincial y que tras la caída de la organización criminal buscaba reemplazarlos por otros narcos.

Se trata del comisario Gustavo “Gula” Pereyra (56), uno de los 13 policías imputados por presunta complicidad con los miembros de “Los Monos”, quien declaró en la última audiencia de este año del juicio a la banda.

“Había dos líneas, la que quería recaudar y la que no quería recaudar. Y ganó una, sacrificaron los peones”, dijo Pereyra ante el tribunal.

Se refería a dos sectores de la Policía santafesina y, según sus palabras, se impuso el que “quería recaudar” en forma ilegal dinero del narcotráfico.

Pereyra trabajó, hasta su detención en 2013, en la secretaría de Delitos Complejos de Santa Fe, creada por el entonces gobernador Antonio Bonfatti como respuesta al creciente fenómeno del narcotráfico en Rosario.

Otro de sus integrantes, el policía Juan “Chavo” Maciel, fue condenado en 2015 mediante un juicio abreviado por pasar información a miembros de “Los Monos”.

En el juicio a “Los Monos” Pereyra está imputado por “asociación ilícita” y se lo acusa de brindar información a los acusados a través de Maciel, aunque no existen escuchas directas que lo involucren.

En su declaración puso de manifiesto una puja interna con la División Judiciales, la brigada que investigó a “Los Monos” en la causa que los tiene ahora en juicio.

Según Pereyra, los de Judiciales “estaban haciendo una recaudación y los querían poner a (Esteban) Alvarado y a Luis Medina para que manejaran toda la zona”.

Medina (42) era un presunto narco que fue ejecutado de varios balazos junto a su novia, la modelo Justina Pérez Castelli (23), mientras conducía su auto la madrugada del 30 de diciembre de 2013, en un hecho que aún permanece impune.

Alvarado cumple una condena como integrante de “La banda de los Rosarinos”, acusada de robar autos en el Gran Buenos Aires para desamarlos en esta ciudad santafesina, y es sospechoso de mantener vínculos con el narcotráfico.

Pereyra también aseguró que un integrante de la División Judiciales, Luis Quevertoque que también declaró en el juicio como testigo, “era socio de Alvarado”.

“Gula” explicó que sus superiores en la Secretaría de Delitos Complejos, Ana Viglione y Andrés Ferraro, le habían solicitado investigar a un policía que hoy es jefe de Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas y al actual ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro.

“Tenía que averiguar si (el policía Alejandro) Druetta recaudaba doscientos mil pesos de una banda de cordobeses para dejarlos operar en (la localidad santafesina de) Venado Tuerto”, dijo.

Y agregó: “Y si después esa plata se la daban al ministro, que en ese momento era diputado (provincial)”, abundó en relación a Pullaro.

Pereyra se mostró como una víctima de internas de sus superiores y dijo que se lo “presentó como la cara de la corrupción policial”.

“No tuve comunicación con nadie, nunca hablé por teléfono con (uno de los jefes de “Los Monos” Ramón) Machuca. La primera vez que lo vi fue acá”, afirmó.

El comisario aseveró que está imputado en el juicio “por informes de esta División Judiciales que encima habla en potencial”.

“Yo no tenía acceso a información, no tenía ni siquiera oficina de trabajo. Sí tenía datos de las macanas que los de Judiciales se mandaban”, concluyó.