Submarino: la Armada investiga si hubo una explosión el día de la desaparición

957

Una explosión. Esa es la última hipótesis que baraja la Armada Argentina sobre la desaparición del submarino ARA San Juan. En la rueda de prensa que dio este miércoles el portavoz de dicha institución, Enrique Balbi, los periodistas le preguntaron una y otra vez sobre esta cuestión, pero el capitán evitó responder a la misma. Se está analizando una “anomalía hidroacústica” registrada el mismo día que desapareció la embarcación, se limitó a explicar Balbi.

El ARA San Juan, un submarino de fabricación alemana incorporado a la Armada argentina en 1985, partió el 13 de noviembre de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, para regresar a su base en Mar del Plata. Sin embargo, dos días después de su partida, en la mañana del miércoles 15, la embarcación informó de su posición en una comunicación por teléfono por satélite y desde entonces se desconoce su paradero.

Según explicó Balbi este miércoles, ese mismo día se detectó un “ruido” que ahora hay que “chequear y corroborar”.

Fuentes vinculadas a la Armada apuntan a que varios de los hidrófonos que se encuentran en el Atlántico Sur detectaron el día 15 un estallido en la zona en la que desapareció la embarcación.

Una de las versiones más verosímiles sobre lo ocurrido es la que apunta a un cortocircuito en el bloque de 960 baterías que dan energía a la embarcación, lo que provocaría un efecto similar al de un relámpago. Aunque dicha explosión habría tenido serias consecuencias para el submarino, no es seguro que esta diese lugar al colapso de la nave, quedando en el aire la posibilidad de que en estos momentos se encuentre en el lecho marino sin poder volver a la superficie.

“Hay información muy sensible que obedece al secreto de Estado: estamos hablando de una embarcación de guerra”. Apoyándose en este argumento, la jueza que investiga la desaparición del submarino, Marta Yáñez, evitó responder a las preguntas más peliagudas sobre el caso.

En una entrevista concedida a FM Latina, la magistrada pidió a los periodistas que le permitiesen no aclarar “algunos detalles en este momento”, ya que dada “la sensibilidad que hay en torno al tema” sería irresponsable por su parte profundizar en todos los aspectos de la investigación.

“En la sede del juzgado federal de Caleta Olivia se recibió una llamada del secretario de turno de la Armada el día 17/11, aproximadamente a las 16 horas”, explicó Yáñez durante la entrevista.

“Por ahora solo recabamos la información atinente o referente al cumplimiento del protocolo de actuación de la Armada. Nos estamos documentando del derrotero que llevaba la nave, de las condiciones en que partió desde Ushuaia a Mar del Plata, todo eso va a obrar en la causa”, añadió.

De todos modos, la jueza aseguró que por el momento “no hay delito para investigar” y que todas las medidas que ha ordenado buscan “averiguar en qué estado zarpó el submarino y en qué circunstancias se produjo la inmersión”.

En este sentido, la magistrada afirmó que están “esperando el resultado de lo que sería la búsqueda y el salvataje”, pero que todavía no tienen “requerimiento fiscal de instrucción”.