Dictan preventiva para tres policías federales acusados de proteger a narcos

1027

Tres efectivos de la delegación Santa Fe de la Policía Federal fueron procesados con prisión preventiva como acusados de haber brindado protección a narcotraficantes de esa provincia, informaron fuentes judiciales.

La decisión del juez federal 1 santafesino, Reinaldo Rodríguez, recayó sobre un inspector, un cabo y un cabo primero, a quienes procesó como “coautores” del delito de “encubrimiento triplemente agravado por actuar con ánimo de lucro y ser funcionarios públicos, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación informó que el fallo del magistrado coincidió con el pedido del fiscal federal 1 de Santa Fe, Jorge Onel.

De acuerdo a los pesquisas, los tres imputados investigaban la posible comercialización de estupefacientes por parte de al menos cinco personas y entre enero y marzo de 2019 se presentaron en diversas oportunidades en el domicilio de uno de estos sospechosos, donde habrían cometido acciones “impropias e inadmisibles” en relación a su rol en el caso.

Para el fiscal Onel, los acusados mantuvieron esos encuentros “con el único objetivo de darle cobertura a aquella actividad presuntamente ilícita y que lo habrían hecho con ánimo de lucro”.

Según el representante del MPF, estos imputados deben permanecer detenidos ya que “se encuentran en curso distintas medidas probatorias tendientes a dilucidar la eventual existencia de nuevas imputaciones”, lo que determina la posibilidad cierta de riesgo de entorpecimiento de la investigación.

En tanto, durante los allanamientos de los domicilios de los tres policías imputados se secuestraron teléfonos celulares, computadoras, pendrives, tarjetas de memoria, dinero en efectivo y, en uno de los casos, una balanza de precisión.

También se ordenó el allanamiento de la Delegación Santa Fe de la PFA en la que revestían los acusados, donde en el baño de una de las oficinas se hallaron envoltorios de papel glasé con una sustancia similar al clorhidrato de cocaína.

El caso se conoció a principios de mayo y está desdoblado en otra causa conexa que instruye el fiscal federal 2 santafesino, Walter Rodríguez, quien también investiga la presunta protección a narcos de parte de los efectivos de la mencionada delegación.