Acusan a Pachelo de robarle a un hijo de Fernando De la Rúa

1266
Ex amigos de Nicolás Pachelo, el sospechoso del crimen de María Marta García Belsunce, declararon en la causa que están convencidos de que el ex vecino del country Carmel fue el autor intelectual de un asalto en el que un hijo del ex presidente Fernando de la Rúa tuvo que buscar dinero en la quinta de sus padres para el ladrón que los tuvo de rehenes.
Fuentes judiciales informaron que el hecho, sucedido en una tosquera del partido bonaerense de Pilar, nunca fue denunciado y si bien nadie pudo precisar la fecha en la que ocurrió, uno de los testigos aseguró que fue cuando De la Rúa era presidente y estaba junto a su mujer, Inés Pertiné, en su quinta “La Esperanza”, de la localidad de Villa Rosa.
Los fiscales de Pilar a cargo de la causa García Belsunce, María Inés Domínguez y Andrés Quintana, reconstruyeron éste y otros episodios en los que a Pachelo (41) lo acusan de haber organizado robos, a partir de testimoniales que le tomaron a las víctimas de los hechos por los que el imputado fue condenado por la Justicia de la Capital Federal y estuvo preso entre 2004 y 2006.
Según las fuentes que tuvieron acceso a esas declaraciones -los nombres de los testigos se reservan-, el robo en cuestión ocurrió en una tosquera de Pilar donde el grupo de amigos, que se conoce desde la infancia y entre quienes estaba Fernando “Aito” de la Rúa, se había juntado a comer un asado y a pescar.
Pachelo, cuya familia también tenía una tosquera vecina, pasó a saludar a sus amigos alrededor de las 15, permaneció durante 15 minutos charlando sin bajar de su camioneta doble cabina y luego se retiró porque tenía que ir a jugar al fútbol.
Siempre según lo declarado, tras la partida de Pachelo, al predio llegó un hombre armado que amenazó a todos y les pidió el dinero y los objetos de valor.
Como era verano, estaban en traje de baño y sólo habían ido a comer y pescar, nadie tenía demasiado dinero encima y, ante la insistencia del asaltante, el propio “Aito” le sugirió que lo dejara ir a la quinta lindera a buscar efectivo para él.
Entonces, el hijo del ex presidente fue solo a la quinta “La Esperanza”, donde sus padres estaban durmiendo la siesta y además había custodia presidencial.
Dentro de la casa, “Aito” sacó un dinero de su madre y regresó a la tosquera para entregárselo al delincuente.
Los testigos recordaron que el movimiento de “Aito” de la Rúa despertó alguna sospecha en los custodios presidenciales, por lo que el propio hijo del ex presidente decidió sacar al ladrón armado de la tosquera y junto a otro de los amigos lo llevaron en auto hasta Escobar.
Uno de los ex amigos aseguró ante los fiscales que, al rememorar todo lo sucedido, al grupo no le cupo “ninguna duda” de que “Pachelo fue el autor intelectual” de ese asalto, y que el autor material podría haber sido un empleado de la tosquera que tuviera confianza con el sospechoso.
Uno de esos ex amigos que pasó por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Pilar, le dijo a los fiscales que luego de que se probara en la Justicia lo de los robos que organizaba en casas de amigos y por “su personalidad”, creía que Pachelo era capaz de haber participado del crimen de García Belsunce y “de cualquier otra cosa”.
Los voceros indicaron que los fiscales Domínguez y Quintana tuvieron la intención de convocar a declarar como testigo en la causa García Belsunce al ex presidente De la Rúa por este episodio, pero por cuestiones de salud y de agenda, aún no se pudo organizar.
Los fiscales citaron a indagatoria a Pachelo y a su ex mujer, Inés Dávalos Cornejo (39), tres semanas antes de que la causa prescribiera, ya que el 27 octubre pasado se cumplieron los 15 años del crimen, y los acusan de los delitos de “robo agravado y homicidio criminis causa”, que prevén prisión perpetua.
La indagatoria de Pachelo fue postergada a partir de un planteo de nulidad que presentó su abogado, Roberto Ribas, ante el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa.
Al ser indagada el 13 de octubre pasado, Dávalos Cornejo dijo que era inocente, que el día del crimen se fue de Carmel en combi con dos de sus hijos rumbo a Capital Federal, negó ser la “Dama de Rosa”, que fue vista merodear la casa del matrimonio Carrascosa y aceptó someterse a los estudios de ADN.
Quintana y Domínguez tienen la sospecha de que el entonces matrimonio Pachelo estaba adentro del country al momento del crimen y que la hipótesis que apuntaba al vecino sospechoso por sus antecedentes de robos no fue investigada como era debido por el fiscal original del caso, Diego Molina Pico.
El robo de un cofre metálico de la asociación benéfica “Amigos del Pilar” que María Marta guardaba en su casa con dinero en efectivo, tres chequeras y la llave de una caja de seguridad, es el posible móvil del crimen para los nuevos investigadores.
También fueron citados a indagatoria cinco ex vigiladores que trabajaban en Carmel al momento del hecho.