Relevan a seis penitenciarios de La Matanza por la fuga de un condenado por homicidio

982

El jefe de Penal de la cárcel bonaerense de La Matanza y otros cinco penitenciarios fueron relevados de sus funciones tras la fuga de un preso condenado por un homicidio cometido durante un robo, informaron fuentes judiciales.

Se trata del alcaide mayor Alexis Martino, de la Unidad Penitenciaria 43 de González Catán.

Un preso, identificado como Claudio Alejandro Charfulio (31), escapó de allí colgado de unas sábanas.

Según las fuentes, Charfulio estaba cumpliendo una condena a prisión perpetua por el delito de “robo agravado y homicidio criminis causa”, cuya pena fue fijada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Matanza.

Este lunes, alrededor de las 22, los efectivos realizaron el recuento de los detenidos y se dieron cuenta de que faltaba uno.

Ante esa situación, los agentes efectuaron una requisa y hallaron los elementos que Charfulio usó para saltar el muro: unas sábanas que en la punta tenían atado un hierro en forma de gancho.

Para determinar si tuvieron responsabilidad en el escape, Asuntos Internos del Ministerio de Justicia bonaerense dispuso el relevo del jefe de penal, del jefe de turno, del inspector de turno, del encargado de turno, del encargado de pabellón y del centinela.

El fiscal Fernando Garate, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada en Gregorio de Laferrere, dispuso una serie de medidas con el objetivo de capturar al reo en la causa que le inició por “evasión”.