El juicio contra Los Monos tiene fecha: arranca el 6 de noviembre

1093

El juez de sentencia Julio Kesuani anunció hoy que el 6 de noviembre comenzará el juicio oral y público a la banda narcocriminal “Los Monos” por delitos que involucran a 26 personas, entre ellas más de una decena de integrantes de fuerzas de seguridad provinciales y federales.

El proceso estará a cargo del tribunal integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga, quienes conducirán audiencias sólo por la tarde a fines de, entre otras tareas, escuchar a unos 350 testigos.

La investigación que se inició en septiembre de 2012 y casi dos años después derivó en el procesamiento de 37 integrantes de una asociación ilícita finalmente llegará a su instancia definitoria a partir del lunes 6 de noviembre, casi cinco meses después de la fecha que se había determinado originalmente en los Tribunales santafesinos.

Ariel Máximo “Guille” Cantero, de 29 años, y su hermano de crianza Ramón Ezequiel “Monchi” Machuca, de 34, son dos de los presuntos jefes de la organización radicada desde hace dos décadas en el barrio La Granada, detrás del casino City Center.

El padre biológico y homónimo del primero, conocido como “El Viejo” Cantero (53), también se sentará en el banquillo de los acusados aunque sólo fue considerado integrante de la banda.

Entre los civiles restantes se incluye Lorena Miryam Verdún (29), ex pareja del fallecido Claudio Ariel “Pájaro” Cantero (29), cuyo asesinato en la vecina ciudad Villa Gobernador Gálvez en 2013 marcó el inicio de una saga de homicidios atribuidos a la venganza de “Los Monos” mientras se aceleraba la investigación del juez Juan Carlos Vienna.

Verdún fue la mujer que la semana pasada increpó y amenazó a los periodistas Germán De los Santos y Hernán Lascano durante la presentación en Rosario del libro que cuenta la historia de la banda.

La madre de los hijos de otro de los supuestos líderes de “Los Monos” había firmado una suspensión de juicio a prueba (probation) en abril de 2015 por asociación ilícita y encubrimiento agravado, pero finalmente el acuerdo fue revocado.

Los mismos probables delitos se le atribuyen a Silvana Jésica Gorosito (31), pareja de “Monchi Cantero”, a quien recientemente le negaron el mismo beneficio de la probation.

Así como las mujeres de los cabecillas quedaron involucradas en la investigación, la Justicia también se expedirá sobre el rol de los integrantes de la segunda línea de la banda narco para planear diferentes crímenes: Jorge Emanuel “Ema” Chamorro (28), Angel Manuel Antonio “Pibu” Villa (36) y Leandro Alberto “Gordo” Vilches (31).

Otro sospechoso apodado “Gordo” que será juzgado en esta instancia es Mariano Germán Salomón, identificado en junio del año pasado como el último prófugo que fue capturado por las fuerzas federales durante un operativo en el partido de La Matanza.

El imputado, de 39 años, está apuntado como quien conseguía vehículos para “Los Monos”.

Entre los supuestos testaferros que deberán rendir cuentas ante los magistrados aparece el joven Agustín Mauro Ruiz (27), hermano del presunto encargado de blanquear el dinero procedente de la venta de drogas, Mariano Hernán Ruiz (41).

Otro colaborador señalado como proveedor de teléfonos para la organización es Sergio Fabián “Ale” Ríos (50), un comerciante que brindaba servicio técnico para celulares BlackBerry.

En relación al manejo de los activos de “Los Monos” también se acusará a Francisco Rafael “Pelado” Lapiana, un representante de futbolistas de 62 años que supo tener un porcentaje del pase de Angel Correa, el jugador del Atlético Madrid que se crió en el barrio rosarino “Las Flores”.

Walter Daniel Jure, de 37 años, podría agregar una nueva condena a sus antecedentes sobre venta de drogas por su rol como nexo con los miembros corruptos de la policía que trabajaban con la banda. Antes el ex convicto había formado parte de la banda del polaco Slawomir Andrzej Polus. Más conocido como Thierry André Polus o “El francés”, en 2013 el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, lo definió como “El rey de la marihuana”.

La lista de acusados se completa con 11 policías santafesinos: Angel Albano Avaca, Gustavo Daniel “Gula” Pereyra, Guillermo Rubén Cardini, Cristian Hernán Floiger, Juan Angel “Pajarito” Delmastro, Sergio Blanche, Omar Angel Abraham Lescano, Eduardo Anacleto Enríquez, Diego Javier Cárdenas, Roberto Mariano Otaduy y Germán Horacio Herrera.

Otros uniformados implicados son el ex agente provincial Juan José Raffo y el empleado de la Policía Federal Argentina Waldemar Raúl Gómez.