El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que las autoridades manejan «dos hipótesis» vinculadas a los hechos violentos registrados ayer en La Plata y que tienen que ver con «el desprendimiento de alguien que haya ido a la marcha» en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado, o bien con las medidas que se están tomando y que «afectan a intereses que dan mucho dinero», por parte de grupos que «están compuestos por mafias».

Noticia relacionada: Prendieron fuego dos autos frente al ministerio de Seguridad bonaerense

Ritondo se refirió así, en una conferencia de prensa brindada en el Salón de las Banderas de la sede de su cartera, a la quema de dos autos ubicados frente al Ministerio que encabeza y a un ataque con una bomba molotov realizado contra el edificio del Anexo del Senado bonaerense, en el centro de la ciudad de La Plata.

«Manejamos dos hipótesis: una tiene que ver con el desprendimiento de alguien que haya ido a la marcha; y, la otra, puede estar vinculada con las medidas que venimos tomando y que afectan a los intereses que dan mucho dinero, y están compuestos por mafias, en parte del sistema policial y el narcotráfico», precisó el funcionario.

Además, indicó que, hasta el momento de la conferencia, realizada cerca de las 11, no había ninguna persona detenida por ninguno de los dos episodios.

En ese marco, indicó que en la gestión encabezada por María Eugenia Vidal «hay una decisión política tomada con un rumbo claro» y sostuvo que «no es el primer acto intimidatorio en este Ministerio por decisiones que hemos tomado».

«Desde que asumimos la responsabilidad de hacernos cargo de la provincia, junto con la gobernadora María Eugenia Vidal, tomamos decisiones que afectaban a algunos», remarcó el titular de la cartera de Seguridad bonaerense.

En particular, sobre la marcha de ayer en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado, evaluó que «hubo una provocación permanente para que haya una reacción de la policía», e indicó que, «por orden de la gobernadora y mía, lo evitamos».

«Estaban en una provocación para generar un espiral más violento», insistió el ministro en el marco de la conferencia de prensa que brindó en la sede de la cartera que encabeza.

En tanto, añadió que «fue premeditado» el ataque a los dos autos frente a la sede de esa cartera en la ciudad de La Plata y que, a raíz del hecho, «hay un personal de Infantería herido».

Ritondo puso el acento, además, en la decisión de la gestión provincial de acompañar la investigación judicial para «encontrar los responsables» de estos hechos y reafirmó la decisión de «redoblar la lucha que estamos dando en la provincia de Buenos Aires junto con la gobernadora».

Anoche, un grupo de manifestantes causó daños materiales menores con una bomba molotov al edificio del Anexo del Senado bonaerense, en el centro de La Plata.

El hecho sucedió mientras se producía la desconcentración de una manifestación en reclamo de la aparición de Santigo Maldonado en el centro de la capital bonaerense.

En tanto, el bloque de diputados bonaerenses de Cambiemos manifestó hoy su «más enérgico repudio» a los hechos de violencia ocurridos, mediante un comunicado donde la bancada oficialista de la Cámara de Diputados afirmó que «en la Provincia ya no hay lugar para los mafiosos y violentos».

Por otra parte, y frente a una consulta en particular sobre el desarrollo del recuento definitivo de votos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dada la proximidad del Teatro Argentino de La Plata -donde se reaiza el conteo- con los lugares donde sucedieron estos episodios intimidatorios, Ritondo indicó que «la seguridad del escrutinio está garantizada no sólo con las presencia de fuerzas provinciales sino también de fuerzas federales».