Un total de 70 kilos de cocaína, pasta base y percusores químicos fueron secuestrados durante un allanamiento realizado a metros de la villa 1-11-14, del Bajo Flores, donde se logró la detención de 14 personas que supuestamente integraban una banda narco que traía la droga de Paraguay y la envasaban en cartón de leche y paquetes de arroz y harina para su distribución.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró hoy en una conferencia de prensa que en el “Operativo Chango”, los narcos habían ingresado la droga al país camuflada en un doble fondo del tanque de nafta de un auto y que entre los detenidos hay ciudadanos bolivianos, peruanos y argentinos.

“El operativo Chango comenzó hace ocho meses en Los Naranjos, cerca de Aguas Blancas, en la frontera con Salta, donde se seguía a un automóvil que era utilizado para entrar la droga en un doble tanque de nafta para no ser detectado por scanner y evitar que los perros huelan la sustancia y ser descubiertos”, dijo la ministra Bullrich en la conferencia de prensa, donde estuvo acompañada por el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia.

Tras la detección de ese cargamento de cocaína, los investigadores de Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina allanaron una casa en la calle Bonorino al 2800, a metros de uno de los ingresos a la villa 1-11-14, donde hallaron un búnker de “acopio, estiramiento y cocina de drogas”.

“El operativo se realizó cuatro días antes del gran operativo de la villa 1-11-14 de la semana pasada, y por su puesto que se mantuvo en silencio porque era la base para que no despertara la atención de lo que iba ser después el gran operativo de la 1-11-14. Sí ésto se hubiera conocido antes, no hubiera tenido el éxito que tuvimos hoy en el operativo”, subrayó Bullrich.

Según las fuentes, los detenidos son diez ciudadanos bolivianos, dos peruanos y otros dos argentinos, quienes quedaron a disposición de un juez federal.

Al momento del allanamiento en la casa de la calle Bonorino, los policías encontraron la cocaína envasada en cartones de leche y paquetes de arroz y de harina.

El comisario Roncaglia contó por su parte “que durante el operativo se secuestraron 15 litros de percusores químicos, pasta base y otros químicos para estirar la droga. Hubo 70 kilos de cocaína y para nosotros es un éxito porque se desarma otra red de narcos”.