Prefectura asiste a una ballena varada en el Río de la Plata

    1033

    Efectivos de Prefectura junto con personal de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre asisten, a la espera de que suba la marea, a la ballena que fue avistada hoy a las 8.30 “cerca de una toma de agua de la empresa AYSA, entre Dock Sud y La Boca, a 1.000 metros de la empresa de transporte fluvial Buquebus”, en la Dársena Norte de la ciudad de Buenos Aires.

    “La ballena fue vista por Prefectura cerca de las 8.30, por la mañana; hasta las 10.30 aproximadamente intentamos asistirla para que vuelva a tomar su curso, es evidente que llegó a ese lugar desorientada, está a 200 millas de su ruta”, informaron a Télam desde la Prefectura Naval Argentina.

    “Se trata de un ejemplar mediano, de unos 13 metros, por lo que no es un recién nacido que se perdió, aún no se pudo determinar de especie se trata”, dijo por su parte el prefecto Rubén Fernández, a cargo del operativo.

    Fernández explicó que a pedido de la dirección de Fauna Silvestre de la Nación se asiste al animal “sin tocarlo ni enlazarlo”, ya que esto le generaría estrés y podría incluso dañar su piel.

    “Es un mamífero, puede respirar en agua dulce, no creemos que tenga inconveniente en sobrevivir hasta que comience la ‘plea’, a las 8 de la noche, que es cuando sube la marea. Ahora la embarcación se acerca con personal de Fauna de Nación y de la provincia de Buenos Aires para evaluar su estado de salud y establecer su especie”, continuó Fernández.

    El prefecto también informó que la ballena está a “200 millas de su ruta”, y que si logra “salir por sus propios medios, tiene posibilidades de subsistir”.