Cuatro jueces federales y una mirada crítica sobre las causas por narcotráfico en el Congreso Antimafia

1285

Con la participación de los jueces federales Sebastián Casanello, Sergio Torres, Carlos Vera Barros y Sebastián Ramos, continuó el quinto congreso antimafia que se lleva a cabo en Esteban Echeverría.

El juez Torres dijo que “el narcotráfico es el único negocio que no tiene problemas con el dinero, genera muchísimo y se exterioriza cuando se empieza a gastar. Nos tenemos que dar una discusión legal y judicial porque en cada investigación tenemos que ir por el lavado. Hoy el gran problema es que el narcotráfico sigue generando mucho dinero, es muy redituable y esa es la manera”.

“El polo textil -agregó Torres- que hoy sigue en pie logró mejorar y dar una oportunidad y la dignidad a muchas personas, esto después lo replicamos, y hace casi tres o cuatro años quisimos hacerlo, pero ahora el director del INTI nos dijo que ya no les interesaba. Por eso digo que esto debe ser política de Estado y que trascienda a la persona que en ese momento ocupa un lugar en el estado. Esta es una de las pocas maneras de dar una respuesta efectiva a la sociedad”.

Por su parte, el juez Vera Barros se refirió a la importancia de la policía judicial. “El poder judicial no tiene su propia policía judicial, de hecho fue designada por el poder político. Ven ahí la dificultad enorme cuando la corrupción se institucionaliza sobre quién debe investigar, el caso concreto del jefe policial de Santa Fé que detuvimos y ahora va a otro juicio por narcotráfico. Lo mismo ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires o en Córdoba con el jefe de Drogas Peligrosas. Hay que crear una fuerza policial de investigaciones en todo el territorio y que dependa del Poder Judicial”.

En su alocución, Sebastián Ramos criticó el sistema de extradición: “En la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado, vemos que nuestro sistema de extradición es sumamente lento. No sólo ingresan fácilmente, que además nuestro Máximo Tribunal es el encargado de decir si esta persona debe ser extraditada”.

En tanto, el juez Casanello pidió modificar los sistemas de enjuiciamiento: “Hay que modificar los sistemas de enjuiciamiento. Nuestro código actual es anacrónico y obsoleto. La sociedad necesita la condena, el castigo de quien las hace paga. Este es un ámbito propicio para un pensamiento colectivo, y también un balance de ver dónde están los problemas y para resolverlos”.

Además, dijo que “en las investigaciones complejas la Justicia es un sistema que tiene que saber cómo se investiga, si los funcionarios judiciales están preparados, cómo se eligen y cómo ascienden. En Argentina tenemos cientos de causas en trámite, en Brasil no. Nuestro sistema inquisidor refleja un poco lo que es el sistema político. Tenemos muy pocos juicios orales, vamos al exterior en calidad de fiscal pero después volvemos a ser jueces”.