Penas de hasta 20 años de prisión y millonarios decomisos para la banda de los “narcoaviones”

1042

En concordancia con lo solicitado en su alegato por el titular de la Fiscalía General ante el TOF de Corrientes, Carlos Schaefer, el Tribunal Oral Federal condenó a penas de entre 8 y 20 años y multas de entre $5.000 y $18.000 a diez integrantes de una organización transnacional que ingresaba cocaína a nuestro país mediante vuelos clandestinos hacia la localidad correntina de Santo Tomé. En el caso intervino la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) a cargo del fiscal federal Diego Iglesias.

El debate oral y público contra Carlos Elías Pacheco, José Alberto Velazco, Carlos Alberto Pereira, José Villán, William Hurtado Suárez, Edison Fernando Álvez Dzwieleski, Gabriel Pirro Moris, Noelia Rocío Brítez, María Hilda Calabrese, Florentino Dante Niemiz y Horacio Rubén Acosta, comenzó el pasado 7 de febrero.

En su alegato, el fiscal Schaefer había solicitado que Calabrese, Niemiz y Pacheco recibieran penas de 20 años de prisión como organizadores de transporte de estupefacientes y almacenamiento de estupefacientes y organización para llevar a cabo ambos delitos, agravado por la cantidad organizada de intervinientes, en concurso real con asociación ilícita y el decomiso de sus bienes.

Asimismo, el representante del Ministerio Público Fiscal requirió penas de 16 años de prisión para Hurtado Suárez, Pirro Moris y Álvez Dzwieleski, 10 años para Acosta y Velazco, 8 años para Pereyra y Villán, y la absolución de Britez.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes, presidido por Lucrecia Rojas de Badaro e integrado por Víctor Alonso y Fermín Ceroleni, dio su veredicto, el cual coincidió con las pretensiones vertidas por la fiscalía en su alegato.

Así, se condenó a Calabrese, Niemiz y Pacheco a la pena de 20 años de prisión y multa de $18.000 tras considerarlos autores del delito de asociación ilícita, en su carácter de organizadores, en concurso real con transporte de estupefacientes agravado por la cantidad organizada de intervinientes.

Tras ser encontrados responsables del delito de asociación ilícita en concurso real con transporte de estupefacientes agravado por la cantidad organizada de intervinientes Pirro Mori, Hurtado Suárez y Álvez Dzwieleski recibieron penas de 16 años de prisión y multa de $18.000, mientras que Pereira y Villán fueron condenados a 8 años de prisión y multa de $5.000.

Por idéntica imputación, Velazco recibió una sanción de 10 años de prisión y multa de $5.000, mientras que Acosta recibió la misma pena pero sólo en orden al delito de asociación ilícita. Por su parte, Britez fue absuelta de culpa y cargo.

Además, los jueces del Tribunal Oral Federal revocaron las excarcelaciones oportunamente concedidas a Pacheco, Calabrese, Velazco, Pereira, Villán y Acosta, y ordenó su inmediata detención, al tiempo que también ordenaron la extracción de testimonios para remitirlos a la Justicia Federal de Paso de los Libres.

Por otra parte, se dispuso el decomiso de los establecimientos rurales “Santa María del Aguapey” y “Santa Úrsula” y las aeronaves, vehículos, dinero y demás bienes secuestrados en el marco de la investigación.

La investigación se inició en noviembre de 2013, cuando el Jefe del Escuadrón N°57 “Santo Tomé” de la Gendarmería Nacional informó al Juzgado Federal de Paso de los Libres, que en el establecimiento ganadero “Santa Úrsula” –ubicado a 110 kilómetros de dicha localidad correntina- los días miércoles y jueves aterrizaba una avioneta. Así, el 14 de noviembre de ese año se ordenaron una serie de allanamientos que concluyeron con el arresto Carlos Pacheco.

En el procedimiento realizado en la Estancia “Santa María del Aguapey” –propiedad de Hilda Calabrese- se advirtió la existencia de una pista de aterrizaje rudimentaria, al tiempo que se encontraron una avioneta Cessna, distintos vehículos, una cisterna con combustible para aeronaves y un acoplado con doce bultos, cada uno de los cuales contenía veinticinco paquetes de clorhidrato de cocaína, por un pesaje total de 329,872 kilogramos.

También se incautó documentación de interés para la investigación, teléfonos celulares y armamento.m