El ministro de justicia bonaerense pidió terminar con la libertad condicional para delitos graves

1312

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, pidió hoy modificar la ley “para terminar con la libertad condicional” en casos donde se produzcan homicidios, secuestros seguidos de muerte y delitos sexuales.

El funcionario se refirió al crimen de Micaela García, encontrada el sábado asesinada en la ciudad entrerriana de Gualeguay, que generó una gran consternación a nivel nacional, al punto que el presidente Mauricio Macri cuestionó al juez de Ejecución de Penas local Carlos Rossi, quien le concedió la libertad condicional al principal sospechoso ahora detenido por el caso, Sebastián José Luis Wagner (30), quien había sido condenado a 9 años de prisión por dos violaciones.

En declaraciones formuladas a radio Continental, Ferrari analizó que “hay que dar un debate previo sobre la facultad que tiene el juez discrecional de liberar condicionalmente. Creo que en homicidios, secuestros seguidos de muerte, delitos sexuales, las penas tienen que ser de cumplimiento efectivo. No tienen que haber libertades condicionales”.

“El artículo 13 y 24 del Código Penal tienen que ser revisados”, dijo el funcionario provincial, quien añadió que “hay una comisión que está en el marco del Ministerio de Justicia de la Nación que está trabajando en la reforma del Código Penal, por lo tanto resulta oportuno que miremos a las víctimas”.

Ferrari opinó que “estos delitos de semejante gravedad, si alguien es condenado a 25 años, tiene que cumplir los 25 años” y agregó que esta posibilidad de revisar las condenas “significa un menoscabo del derecho de las víctimas”.

“Es oportuno el debate sobre el Código Penal y proteger los derechos de las víctimas”, insistió, pero aclaró que “hay que atender a la gravedad de los delitos. Y creo que el debate hay que darlo”.

Luego, Ferrari expresó que “esto no significa que tengamos que trabajar fuertemente en la reinserción social de aquellas personas que cometen delito de inferior gravedad”, y destacó que “la gobernadora María Eugenia Vidal está absolutamente comprometida con la idea de que el sistema carcelario se incorpore al sistema de seguridad y trabajemos la educación, el trabajo, el deporte de aquellas personas que están detenidas”.