El legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, remarcó este miércoles que el ahora detenido jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, “está muy complicado” y precisó que el fiscal José María Campagnoli “conoce muy bien la esencia en la estructura de recaudación ilegal de las comisarías”.

“Campagnoli es el que más conoce sobre la mafia de la Federal. En 2004 integraba el equipo de Gustavo Béliz (por entonces ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos) y estaban por hacer una reforma de seguridad muy profunda, pero la propia mafia policial lo impidió en la calle haciendo distintos disturbios. Y a la vez la mafia de (Antonio) Stiuso evitaba ser disuelta por esta reforma que pretendían implementar”, sostuvo Vera en declaraciones al programa “Mañana Sylvestre” por Radio 10.

El también titular de La Alameda recordó que Campagnoli “investigó en los noventa la relación de los prostíbulos con las comisarias corruptas, por lo que tiene bastante conocimiento del tema”, al tiempo que indicó que “justamente la seccional 35 está en su jurisdicción”.

“Esta comisaría es la punta de un iceberg de un sistema de recaudación del cual participan jefes de brigadas, subcomisarios, comisarios y distintos estamentos intermedios hasta llegar a la cúpula, que no se agota en Potocar sino que llega a Guillermo Calviño y más arriba, ya excediendo el lugar policial y yendo a otros lugares. Ojalá que se pueda seguir investigando y profundizando”, pidió Vera.

De todas maneras, el diputado de Bien Común aclaró que “este no es un caso como el de Jorge ‘el Fino’ Palacios que fue golpeado en la propia Federal por una red de escuchas, sino que lo de Potocar es más grave, porque aparece en medio de una estructura que viene de hace tiempo y está bien aceitada y cerrada en la corporación policial”.

“Con esto, Campagnoli abrió un surco que puede dar pie quizás a un ‘mani pulite’ en las comisarías, porque si lo escuchan a Potocar cuando hablaba antes de ser detenido, él decía que comprendía al subcomisario (Marcelo) Stefanetti cuando declaraba en contra de él, porque estaba detenido y se podía complicar por las condiciones carcelarias . En ese momento, Potocar estaba haciendo una especie de amenaza vedada, cvomo advirtiendo que si a él lo metían preso podía prender el ventilador”, sostuvo Vera.

Para el legislador porteño este “es el momento bisagra de esta causa y se puede profundizar más a partir de lo que diga Potocar para mejorar su situación procesal” y añadió que “los legisladores” pedirán “una interpelación del ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo”.

“Quien chequea los antecedentes para elegir jefes policiales no sabemos. Desde la Legislatura habíamos exigido que se pidieran las declaraciones juradas de los comisarios, porque desde el jefe de brigada hacia arriba. ninguno pasa el test de enriquecimiento ilícito”, afirmó.

Además, agregó: “Desde la época de (Néstor) Vallecas, sllá por 2007 o 2008 se verticalizó y se sistermatizó la recaudación mafiosa de las comisarías porteñas. Todos saben que la corporación policial cerró filas y armó la estructura de recaudación muy vertical, de la que participan desde el jefe de brigada hacia arriba”.

Por último, Vera señaló que el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad se hizo “sin beneficio del inventario, los policías mismos se auto-controlan, Calviño era el jefe de Potocar y tiene una causa abierta por encubrir policías coimeros en el Juzgado Federal de Sebastián Casanello, y dos causas más por relaciones promiscuas con la barra brava de boca y por proteger, inclusive, a miembros de la barra brava de Boca”.