Inauguran un sistema de detección de persona con pedido de captura internacional

1457

En el marco de su vista a la localidad misionera de Puerto Iguazú, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el director nacional de Migraciones, Horacio José García; inauguró, desde el Puente Internacional Tancredo Neves, el nuevo sistema integrado entre la Dirección Nacional de Migraciones e Interpol que busca identificar a personas que cuenten con pedido de captura internacional como también a quienes se encuentran perdidos y son buscados por sus familiares.

 


Asimismo, se hicieron presentes el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Gobierno misionero, Marcelo Gabriel Pérez, y el secretario del Interior de la Nación, Sebastián García de Luca.

Por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, los secretarios de Seguridad Interior, Gerardo Milman; de Fronteras, Luis Green, y de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané.

La ministra Bullrich expresó que “esta tarea es indispensable y es un avance muy importante para garantizar la seguridad de quienes transitan por nuestras fronteras y, asimismo, identificar a las personas sobre las que pesan pedidos de captura y localizar a las más de 5.200 personas que hoy en día figuran en calidad de extraviadas”.

“Con este nuevo sistema integrado buscamos generar controles que nos ayuden a fortalecer el combate contra el delito organizado que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de la Nación en todo el país”.

La iniciativa contempla la instalación de una conexión “on line” del sistema informático de Interpol I-24/7 con el Sistema de Aptitud Migratoria de la Dirección Nacional de Migraciones, que regula la entrada y salida del país de personas a través de los puestos migratorios. Con esto se busca también agilizar el tránsito de pasajeros que circulan por las zonas fronterizas, mediante controles eficientes de documentación.

El método consta de una base de datos con la cual, mediante un entrenamiento y capacitación previos, se proyecta fortalecer la lucha para combatir el delito organizado y localizar a quienes se encuentren solicitados por la justicia a raíz de distintos delitos.

En lo que respecta a las fuerzas federales, concurrieron los jefes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.