Una ola que crece: secuestraron a cinco personas en 15 días en Capital Federal

1174
En esta cuadra de Carhué al 1.100, en Liniers, capturaron al plomero. A unos metros vive el blanco que buscaban, un financista.

A Luis Bergamín (41), un plomero de Liniers, lo confundieron con un financista y lo secuestraron el miércoles a la noche. Fue la víctima del quinto secuestro ocurrido en Capital Federal en los primeros 15 días de marzo, una cifra absolutamente inusual: en lo que va del año -dos meses y medio- ya se llegó a la mitad de todos los casos ocurridos en 2016. Creen que la última seguidilla es responsabilidad de una banda que antes solía operar en la zona oeste del GBA, con integrantes de “Fuerte Apache”.

La tendencia resulta sospechosa para las autoridades. Justo en estos meses se está afianzando el traspaso de la Federal a la Policía de la Ciudad y se trata de un año electoral.
Bergamín, el hombre capturado el miércoles, es “un laburante que vive al día” haciendo tareas de plomería y albañilería, según publica el diario Clarín.

Cerca de las 22.50, llegó a su casa de Liniers en la camioneta de un conocido, que lo alcanzó hasta allí. Estaba por entrar a su propiedad, en Carhué al 1100, cuando de un Toyota Corolla negro con los vidrios polarizados bajaron dos hombres armados. Un tercero estaba al volante y otro, en el asiento del acompañante. Lo amenazaron y lo obligaron a subir al auto.

Un vecino que justo sacaba la basura vio cómo se lo llevaban a la fuerza y le avisó a la pareja de Bergamín.

Desesperada, la mujer corrió a la comisaría 54°, desde donde dieron intervención a la División Antisecuestros de la Federal y a la Fiscalía Federal N° 7. “Estaba acompañada con personal policial cuando recibió las llamadas extorsivas. Las hicieron desde el celular de la víctima. Ella intentó explicarles que no tenía dinero”, explicaron fuentes de la investigación.
Después hubo dos llamadas más. En una se cortó la comunicación y, en la otra, la mujer insistió con que no tenía dinero para darles. Ante la negativa de las víctimas, los secuestradores fueron bajando las expectativas respecto del monto que pretendían. Pasaron de $100 mil a $ 10 mil en pocos minutos.

El hombre, aún cautivo, intentaba explicarles que no tenía la plata, que “vivía con lo justo”, hasta que logró convencerlos. “Son personas de pocos recursos, no podrían haber entregado un monto tan alto”, contaron los voceros. Se habían equivocado de víctima. Una hora y media duró el calvario para esta familia. Todo terminó cuando, sin que pagaran, liberaron a Bergamín en el barrio porteño de Villa Mitre, a pocas cuadras del shopping Dot, en el límite de Saavedra con Vicente López. Desde General Paz y Panamericana, el hombre se tomó un taxi para regresar a su casa de Liniers alrededor de las 0.25 de ayer.

Ayer le tomaban declaración a las víctimas, que todavía estaban en shock. “Creemos que confundieron a la víctima con un empresario que vive en la cuadra, porque se bajó de una camioneta llamativa”, deslizaron las fuentes.

La investigación quedó a cargo de los fiscales Ramiro González y Mario Castillo Peterson.

Sospechan que este episodio está conectado con otros cuatro hechos similares denunciados en lo que va de marzo. La modalidad es capturas en la calle y liberaciones siempre en la misma zona, pegada a General Paz. Creen que detrás está la misma banda, de Fuerte Apache. Días atrás, la Policía de la Ciudad había desbaratado otras dos organizaciones, que actuaban en Caballito y Boedo.

Hasta el momento no han logrado identificar a los secuestradores. Esperan el resultado de las pericias para confirmar si hay conexión entre los hechos. Y analizan las imágenes de las cámaras de seguridad para poder establecer el recorrido que hizo el Corolla después de liberar al hombre, ayer a la madrugada.

Según cifras de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), en lo que va del año ya hubo casi la mitad de secuestros que en todo 2016 en la ciudad de Buenos Aires. Entonces hubo 34 casos (en más de la mitad no se pagó rescate para que liberaran a las víctimas), mientras que en enero hubo 5; en febrero, 6; y en lo que va de marzo, otros 5. Los totales del país dan 26 secuestros para enero y 22 en febrero.