Restituyen obras recuperadas a la hija del artista Antonio Sassone

1676

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, su par de Cultura, Pablo Avelluto, y el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Néstor Roncaglia, restituyeron hoy a Stella Sassone, hija del fallecido escultor, pintor y poeta Antonio Sassone, las obras del artista que fueron robadas hace 11 años por una organización criminal dedicada al robo de viviendas y comercios en la modalidad “boqueteros”.

Estuvieron presentes, además, los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco; y de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el director nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini, y el superintendente de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, Raúl Britez.

Las obras fueron robadas el 28 de marzo de 2005 de un departamento ubicado en el barrio porteño de Recoleta. Se trata de 25 piezas que incluyen esculturas, obras pictóricas y libros relacionados con la vida de Antonio Sassone. Fueron sustraídas mientras la hija del artista se encontraba en Italia.

Stella Sassone, por su parte, manifestó que: “Las obras son como hermanas para la hija de un escultor. Estoy realmente conmovida de volverlas a ver y de tenerlas nuevamente en casa”. Luego, la presidenta de la Fundación Antonio Sassone reconoció la labor de las autoridades nacionales: “Gracias a los ministros por el gran trabajo que realizaron y a la gente de Patrimonio Cultural por su gentileza”.

Días después del robo, algunas de las piezas fueron halladas tras ser exhibidas en comercios de la zona. Ante la dificultad que implicaba que no contaran con fotografías y descripciones de las mismas, la mayor parte del botín permaneció en la ilegalidad hasta que la Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la PFA desarticuló una banda especializada en delitos contra la propiedad.

Durante el operativo, los uniformados dieron cuenta del valor del material incautado. Frente a ello, el Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la fuerza participó para determinar la autoría, origen e identificación del legítimo propietario de las obras de arte recuperadas.

Finalmente, a instancias del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 49 de la Dra. María Dolores Fontbona de Pombo, por ante la Secretaría N° 169 del Dr. Federico Laderach, se estableció la conexión con el robo y se ordenó la restitución de las piezas a la hija del reconocido artista.