Presentan un programa de estudio para todas las fuerzas federales

2422

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó hoy el nuevo programa de formación para los integrantes de las cuatro fuerzas de seguridad federales que prevé, entre otros puntos, un abordaje de las tareas desde la perspectiva de derechos humanos y de género, la extensión de los meses de instrucción y la obligatoriedad de los estudios secundarios.

La iniciativa fue dada a conocer oficialmente hoy durante un acto en la sede del Cuerpo de Policía Montada, del que participaron el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el Jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y el de Prefectura Naval, Eduardo Scarzello.

“El nuevo programa de formación busca recomponer y profundizar tres horizontes marcados que se han perdido o nunca fueron profundizadas por las fuerzas de seguridad en otras gestiones: hay muchos de los hombres y mujeres del área de seguridad que no han podido terminar el secundario o algunos estudios universitarios por algún problema particular, ahora todos ellos lo van a poder hacer porque va ser obligatorio para todos”, expresó la ministra.

EL programa de formación, que se realizará a través del método de intervención, apunta a abordar las tareas de las fuerzas de seguridad desde la perspectiva de los derechos humanos, el cuidado y la prevención en materia de género y el restablecimiento de la confianza con los ciudadanos.

Además, presenta cambios concretos en la instrucción, ya que a partir de ahora el programa durará nueve meses en vez de cuatro y apuntará a mejorar la formación en investigación criminal.

“Los ingresantes para cualquiera de las fuerzas deberán cumplir con los nueve meses de un curso muy profundo y creativo. Ya no va ser un simple curso de cuatro meses en el que no aprenden nada y salen a la calle”, dijo Bullrich.

Además, agregó que “todos van a tener la posibilidad de crecer dentro de las Instituciones. Existen cambios en el perfil del ingresante, como la exigencia del estudio secundario aprobado, sí o sí”.

El plan de estudios prevé además un sistema de evaluación de los docentes para sopesar los contenidos ofrecidos, mientras que se prevé aumentar el número de profesores y crear nuevos centros de entrenamientos para las cuatro fuerzas, uno de ellos para 2018 en la provincia de Tucumán.

La ministra Bullrich adelantó que para el próximo año las fuerzas de seguridad tendrán alrededor de 5.000 nuevos aspirantes y anunció que de aquí en más todos los ascensos tendrán una instancia de instrucción y evaluación para lograr captar a grandes profesionales con tecnicaturas que están homologadas por el Ministerio de Educación.