Huelga paraliza la Justicia desde hoy en todo el país

1079

Empleados judiciales de todo el país paralizarán los tribunales hoy por 36 horas en rechazo al traspaso de algunos juzgados de la Justicia nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

La medida de fuerza, que ya había sido llevada adelante por lapsos menores desde la firma de los convenios entre Nación y Ciudad, (incluyendo un lock-out de los propios jueces) será la mayor desplegada por el gremio de judiciales, que conduce Julio Piumato. También marca un quiebre en la relación del sindicalista con el Gobierno, a quien le había ofrecido simpatía tras su salto del kirchnerismo.

El planteo, que tendrá movilización desde el Palacio de Justicia hacia el Congreso, donde -a la par de los magistrados- intentarán un lobby para que los convenios no sean refrendados, tendrá apoyo de otros gremios aliados de la CGT, como Camioneros, lo que permitirá magnificar el poder de convocatoria.

El 3 de febrero existió una medida análoga pero que se extendió por una jornada. Ese mismo día, un nutrido grupo de jueces y fiscales representados en la Asociación de Magistrados ofrecieron una postal única, al reunirse en asamblea en la planta baja del Palacio de Tribunales. Ahora, el paro fue convocado por la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, y paralizará la actividad de juzgados, fiscalías y defensorías desde las 10 de hoy y hasta el jueves. El miércoles la instrucción es que nadie se presente en los lugares de trabajo, y recién se retome la actividad al día siguiente. Incluye no sólo la Capital Federal, sino las provincias y las dependencias donde funciona la Justicia federal.