El Gobierno ratificó su intención de bajar la edad de imputabilidad

1286
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MAYO 10: El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nacion, Dr. German Garavano y la Ministra de Seguridad de la Nacion, Lic. Patricia Bullrich durante la Reunion Plenaria de la Comision de Justicia y Asuntos Penales, la Comision de Presupuesto y Hacienda, y la Comision de Seguridad Interior y Narcotrafico en el Salon Illia del Congreso de la Nacion. Foto NA: Charly Diaz Azcue zzzz

El Gobierno enviará en las próximas semanas un proyecto de ley para modificar el régimen penal juvenil y bajar la edad de imputabilidad a 14 años, a pesar del rechazo de la “mayoría” de las organizaciones y expertos consultados.

Tras varias reuniones con distintos referentes de la Justicia, entidades civiles y organismos oficiales, el pasado jueves se llevó a cabo la última reunión de la mesa de trabajo interdisciplinario que convocó el Ejecutivo para discutir y redactar un proyecto de ley para crear un sistema de responsabilidad penal juvenil que actualmente está regido por un decreto de 1980 firmado por el dictador Jorge Rafael Videla.

En ese encuentro se debatió sobre la edad de punibilidad que hoy es de 16 años y el Gobierno pretendía bajarlo hasta los 14, que fue el cambio más llamativo que se impulsaba de antemano.

A pesar del “categórico consenso por no bajar la edad de punibilidad” que expresaron los participantes de la reunión, el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, ratificó en diálogo con FM Delta que “el Gobierno va a avanzar en el proyecto que va a enviar en poco tiempo al Congreso postulando la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años”.

Reconoció que la negativa de la gran mayoría de los expertos consultados “no fue una sorpresa” y de que “hubo una mayoría de gente que planteaba no bajar la edad de imputabilidad”, el funcionario nacional insistió en que “la posición del Gobierno y del ministro (de Justicia, Germán Garavano) sigue siendo la misma”.

Respecto a la opinión de los que se manifestaron en contra de ese punto de la iniciativa, el integrante de la cartera judicial explicó que la ronda de consultas interdisciplinarias fue “un proceso participativo”, pero “no vinculante”.