Ritondo: “Cuando se enfrenta a las mafias hay resistencias”

1510

El ministro de Seguridad Cristian Ritondo reconoció que sectores minoritarios de la policía de la provincia de Buenos Aires resisten al gobierno de María Eugenia Vidal.

El funcionario que ya desplazó a 3000 policías e intimó a otros 1100 a presentar sus declaraciones juradas dijo: “Cuando uno tiene decisión de enfrentar a las mafias hay tipos que pierden el negocio, pierden plata y pierden privilegios. Seguramente habrá sectores minoritarios (de la policía) que tienen resistencia. Sin dudas. También hay sectores políticos, judiciales y del juego”.

En una entrevista con el diario La Nación, un día después de los incidentes en Ituzaingó, Ritondo apuntó a barones del conurbano que trabajan con policías en negocios rayanos a la corrupción política: “La policía local no puede ser un ejército de los intendentes al servicio de negocios espurios”.

Durante el diálogo fue a fondo contra la procuradora María del Carmen Falbo: “Creo que tiene un tiempo agotado. Ya cumplió un ciclo en la provincia de Buenos Aires. Ella tiene un compromiso político con los sectores del peronismo. Ella ha trabajado y militado con Aníbal Fernández”.

El funcionario de Vidal no se ahorró palabras y crítico a la Justicia: “Hay sectores que representan un garantismo de los delincuentes. Queremos que se imponga un garantismo de los ciudadanos honestos. Ese sector fue sin duda el Frente Para la Victoria (FPV). La Procuradora Falbo viene de ese sector”, denunció.

Se despegó el ministro de los cruces judiciales y el escándalo por la fuga del ex líder de Hinchas Unidas Argentinas (HUA), Marcelo Mallo. “Es una persona sindicada por haber fundado hinchadas unidas de la mano de Aníbal Fernández. Cuando se murió Néstor Kirchner estaba al lado del cajón”, describió. Y fue contundente: “Le avisaron que iba preso”.

Durante dos horas profundizó sobre temas como la interna de la bonaerense. Negó que existieran zonas liberadas y dijo que bajaron los secuestros extorsivos. También se refirió a los asaltos en la casa del intendente de La Plata Julio Garro; al ministro de Gobierno, Federico Salvai, y la intromisión en el despacho de la gobernadora María Eugenia Vidal.

-¿Falta seguridad en la Gobernación?

-El área de seguridad de la gobernadora dependía de la Secretaría General y ahora depende de mí. Eché a los dos policías que entraron y al jefe de la custodia. No había sistema de cámaras; había un esquema de bajos niveles de seguridad. Hubo vulnerabilidad. Sin duda ellos estaban en algo sospechoso. Algo más que raro. Lo de Salvai hay que terminar de investigar.

-¿En la casa del ministro Salvai hubo zona liberada?

– Yo no tengo prueba de que hubo zona liberada. Era una casa que no tenía custodia. No se robaron nada. Hay un fiscal que está trabajando. Cuando se encuentre que hay un policía que esté a 100 metros cerca de haber entrado a lo de Salvai, lo echo.

-¿Existe una interna policial?

– Para mi no. Hay policías buenos y malos. Al que descubra que mancha el uniforme lo voy a echar. Si descubro que hay zona liberada, también los echo.

-¿No es extraño la seguidilla de robos a funcionarios oficiales?

– Lo del intendente Julio Garro sin duda es raro. Pero se esclareció y se detuvo a un policía ligado a las drogas. Lo de Vidal también es más que raro.

-¿ Hay demoras en la presentaciones de las declaraciones juradas de los comisarios?

– El universo a presentar de declaraciones juradas fue de 6341 y se presentaron 5250. Falta presentar 1100. que ya fueron intimados.

-¿Hay resistencia de sectores de la policía bonaerense al gobierno de Vidal?

-Cuando uno tiene la decisión de enfrentar a las mafias hay tipos que pierden el negocio, pierden plata. y pierden privilegios. Seguramente habrá sectores minoritarios (de la policía) que tienen resistencia, sin dudas. También hay sectores políticos, judiciales y del juego.

-¿ Hubo complicidades del Poder Judicial en el caso Mallo que posibilitaron su fuga?

-Cuando ya tenía comprobado la balística el fiscal (Mariano) Sibuet tendría que haberle puesto vigilancia. El fiscal dice que no lo hizo antes porque no había peligro de fuga. Ahora me parece que lo que habría que averiguar también es quién le avisa a Radio Mitre que iban a detener a Mallo. Hay un juez y un fiscal acá y eso se está averiguando.

– ¿El fiscal Sibuet actuó con apoyo de la Procuración?

-No he visto que se sancionara a nadie ni que la procuradora haya tomado alguna medida.

¿ La procuradora Falbo tiene algún compromiso con este caso?

-Ella tiene un compromiso político con los sectores del peronismo. Ella ha trabajado y militado con Aníbal Fernández. Mallo es una persona sindicalizada como haber hecho Hinchadas Unidas de la mano de Aníbal Fernández. Yo no estoy diciendo nada que todo el mundo no sepa. Cuando se murió Néstor Kirchner ella estaba al lado del cajón.

¿ Va a pedir juicio político contra la procuradora Falbo?

– Creo que tiene su tiempo agotado. Ya cumplió un ciclo en la provincia. Pero yo no voy a salir a pedir que renuncie Falbo. Hay una comisión de juicio político y un ministro de Justicia [Gustavo Ferrari] que deben evaluar el desempeño y en todo caso hacer ellos la denuncia. Hay sectores que representan un garantismo que es el garantismo de los delincuentes. Y nosotros queremos que se imponga un garantismo de los ciudadanos honestos. Ese sector fue sin duda el Frente Para la Victoria (FPV) que ha gobernado 12 años, ocho con Scioli. La procuradora viene de ese sector.

– Pero en todo este tiempo Mallo aún continúa prófugo.

-Culpar a la policía bonaerense es prejuzgar; más cuando lo está buscando la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El hizo declaraciones a las 4 de la tarde por radio y nosotros no teníamos ni orden de cuidado, de vigilancia ni de allanamiento. El pedido de detención nos llegó dos horas después.

¿Hay bandas mixtas en los secuestros exprés?

-Hubo 93 secuestros al 1° de julio y 53 están esclarecidos. De los 53 sólo en uno había dos policías. No podemos decir que haya zona liberada porque en el mismo período del año pasado hubo 117 secuestros.

-¿Hubo policías que actuaron mal ayer en Ituzaingó?

– Hubo policía que actuaron mal y que van a tener que ser sancionados. Un policía no puede tirar piedras, no puede estar en ese lugar sin el uniforme y por eso van a ser sancionados.

– ¿Hay decisión política de poner más orden en los conflictos urbanos?

– Hay que tener más orden. Se dispararán balas de goma cuando el protocolo lo indique.

-¿Que avances hay en el caso del ex secretario de Obras Públicas, José López?

– Por ahora no se halló nada más.