Detienen a un prófugo de la Justicia por más de 13 años

1083

Acusado del asesinato de un hombre durante un robo en Perú, permanecía prófugo de la justicia desde 2004. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, lo detuvo hoy en la Ciudad de Buenos Aires. El operativo fue desarrollado por el Departamento INTERPOL de la Policía Federal Argentina (PFA).

“La cooperación internacional en el ámbito de INTERPOL y la inteligencia criminal de nuestras fuerzas de seguridad nos permitieron arrestar a un delincuente muy peligroso, que había estado 13 años escapando de la justicia”, aseguró la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Se trata de un ciudadano peruano que tenía pedido de captura internacional desde el año pasado. Está imputado por “robo agravado seguido de muerte”. El hecho ocurrió en la ciudad de Lima, cuando junto a otros hombres ingresó a un comercio de video juegos con fines de robo y, frente a la reacción de los dueños del lugar y sus clientes, disparó contra uno de ellos.

Cuando el año pasado INTERPOL elevó la notificación de Índice Roja a pedido de las autoridades judiciales de Perú, la Policía Federal – institución que comanda Néstor Roncaglia- profundizó las tareas de cooperación internacional y de inteligencia criminal.

En el ámbito del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), la investigación fue coordinada por el Ministerio de Seguridad, cuyo secretario de Seguridad es Eugenio Burzaco. Desde su implementación, ya son más de 2300 las personas que fueron recapturadas.

La pesquisa arrojó un dato clave: el prófugo mantenía una relación amorosa con una mujer, con quien tenía tres hijos, que vivía en el barrio porteño de Balvanera. Fue entonces cuando se decidió montar un operativo de vigilancia sobre un edificio ubicado en la calle Pichincha al 500.

Los efectivos de la PFA detectaron, en horas de la mañana, que un hombre de características fisionómicas similares a las del prófugo salía del lugar. De forma inmediata procedieron a su detención en la vía pública. A instancias del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 del Dr. Daniel Rafecas.