Se puso en marcha la nueva Policía de la Ciudad

3495
Fotos Prensa GCBA.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, admitió hoy que la fusión de los efectivos de la Policía Federal con los de la Metropolitana que, a partir de hoy, conforman la flamante Policía de la Ciudad, “pudo haber generado algunas molestias”, aunque aseguró que los porteños “merecían tener su policía y hoy la tiene”.

“El cambio institucional que se hizo es muy importante y puede haber alguien enojado, pero la Policía Federal no era una policía de todos los argentinos, era una policía sólo de los porteños. Hoy es de todos los argentinos”, dijo la funcionaria nacional, en referencia a las versiones que indicaban un rechazo por parte de algunos miembros de la Federal que no quieren pasar al ámbito de la Ciudad.

“Vamos a tener 24 policías en todo el país para atender la seguridad ciudadana y cuatro fuerzas federales que se van a dedicar a la investigación compleja”, dijo Bullrich, quien agregó que “en la transición siempre hay molestias”.

La flamante Policía de la Ciudad comenzó a funcionar hoy en el ámbito de la Capital Federal, integrada por unos 25.000 efectivos fusionados entre la Policía Federal y la Metropolitana.

Bajo el mando del comisario José Pedro Potocar, la nueva fuerza inició sus patrullajes en la ciudad de Buenos Aires tal como había sido anunciado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Potocar desempeñó gran parte de su carrera en el ámbito de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, la Superintendencia de Drogas Peligrosas, la de Asuntos Internos y la del Interior de la Policía Federal Argentina, y su último rol fue como director de Comisarías de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde ahora liderará la flamante Policía de la Ciudad, que estará integrada por una fusión de cerca de 6.000 efectivos con los que contaba la Policía Metropolitana, con los 19.300 de la Policía Federal que fueron traspasados a la órbita porteña.

Si bien meses atrás Rodríguez Larreta había anunciado que la fuerza tendrá nuevos uniformes y nuevos patrulleros, con colores diferentes a los actuales, todavía no se realizaron los cambios, que llegarán de manera paulatina.

“Creemos que la ciudad va a poder avanzar muchísimo este año con la Policía Federal unida con la Policía Metropolitana y nosotros, con las fuerzas federales, trabajando en el delito complejo”, dijo Bullrich durante un acto realizado en Zárate donde se ofrecieron detalles sobre el secuestro de más de siete toneladas de marihuana durante el fin de semana.

En ese sentido, dijo que en la investigación del caso del homicidio del adolescente Brian Aguinaco, ocurrido en el barrio de Flores la semana pasada, hubo una “complementación” entre el personal de la comisaría 38va. que depende de la Ciudad, y el de la División Homicidios que pertenece al ámbito federal no traspasado.

“La Policía de la Ciudad se va a ocupar de los vecinos. Así es un país federal. Completamos un esquema. La Ciudad de Buenos Aires merecía tener su policía y hoy la tiene, y sepa el jefe de gobierno (porteño, Horacio Rodríguez Larreta) que nosotros estamos para ayudarlo cuando lo necesite”.