Operación “pucho falso”: decomisaron cerca de 70 mil atados de cigarrillos truchos

2294

En lo que resultó el mayor golpe del año a la industria de los cigarrillos falsificados, la Policía Federal Argentina incautó ayer 69.470 atados de 20 unidades, exactamente 1.389.400 cigarrillos apócrifos de las marcas V8 y Rodeo, que provendrían de un centro procesador de tabaco del conurbano bonaerense, informaron fuentes policiales a Online-911.

La operación estuvo a cargo del Departamento de Delitos Federales de la PFA y finalizó luego de meses de investigación con siete allanamientos simultáneos en comercios mayoristas de las localidades de José León Suárez, Grand Bourg, José C. Paz y San Miguel, en los que se detectaron lotes de cigarrillos que no se correspondían con las marcas originales que figuraban en su empaquetado.
cigarros3
Los responsables de cada local fueron notificados para comparecer ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de San Martín, a cargo de la doctora Alicia Vence, en la causa caratulada como “NN. S/Infracción a la Ley 22.362”, conocida como ley de marcas. Toda la mercadería fue incautada. Su valor superaría el millón y medio de pesos calculándose su precio de venta al público.

Dos comercios acumularon la mayor cantidad de productos adulterados. En el mayorista ubicado en la calle Calcagno de José León Suárez decomisaron 440.000 cigarrillos y otros 560.000 en un local de la Avenida Eva Duarte de Perón, en Grand Bourg. A unos cien metros de este último, por la misma avenida, los agentes federales detectaron 153.600 cigarrillos truchos. También hubo allanamientos en la calle Sarmiento de San Miguel, Callao de Grand Bourg e Yrigoyen (ex 197) de José C. Paz.  

Desde la secretaría del juzgado a cargo del doctor Leonardo García ordenaron el análisis de la documentación secuestrada con el fin de obtener más datos que permitan desarrollar las tareas de investigación tendientes a dilucidar el origen de estos productos, con el foco puesto sobre los centros de fabricación de cigarrillos ubicados en las distintas localidades del conurbano bonaerense.