Gendarmería Nacional rescató a una menor de nacionalidad boliviana y detuvo a un hombre para continuar con los trámites de rigor y ponerlo a disposición del consulado boliviano para su repatriación. Los uniformados confirmaron estar ante la presencia del delito de trata de personas en etapa de tránsito, como resultado de un control a un ómnibus de larga distancia. El hecho ocurrió en el acceso a la ciudad de La Rioja.
Ayer, efectivos del Escuadrón 58 “La Rioja” mientras realizaban controles sobre la Ruta Nacional N° 38 altura del kilometro 434 detuvieron la marcha de un transporte de larga distancia para efectuar la inspección correspondiente. El mismo provenía de Jujuy y se dirigía hacia la provincia de Mendoza.
Al momento de solicitar la documentación a los pasajeros, los funcionarios detectaron a una menor de edad en estado de vulnerabilidad, junto a ella viajaba un hombre mayor que ante las preguntas de los gendarmes se mostró, retraído e indeciso contradiciéndose en sus dichos. Los ciudadanos manifestaron ser de nacionalidad boliviana.
Inmediatamente, personal de la Fuerza informó de los hechos al Juzgado Federal de la Rioja, ante posible delito en infracción a la Ley 26.364. Dándole participación al personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Victimas de Trata de la provincia. Quienes confirmaron los indicios y brindaron contención a la menor en situación de vulnerabilidad. Junto a los gendarmes la trasladaron al hogar de niño de la ciudad.