Jujuy: Incautan cocaína ocultas en bolsas de ajo

1696

Dos procedimientos con la misma metodología: 30 kilos de cocaína ocultos en bolsas de ajo. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich llevamos adelante controles periódicos y sistemáticos en las fronteras y rutas argentinas para erradicar el narcotráfico en todas sus formas. Fue así como la Gendarmería Nacional incautó 30,077 kilogramos de cocaína en dos procedimientos en la provincia de Jujuy.

Al respecto de la incautación, la ministra Bullrich declaró que “lo más importante es haber detectado el mismo modus operandi en ambos casos”. “El despliegue y la presencia de las fuerzas federales es fundamental, ya que una de nuestras prioridades en la lucha contra el narcotráfico es el blindaje de las fronteras para evitar el ingreso de droga a nuestro país”.
En ambos casos se trató de la misma modalidad para traficar la droga a bordo de dos colectivos de transporte de pasajeros. Primero, los gendarmes del Escuadrón 21 “La Quiaca” que controlaban la Ruta Nacional N° 9, a la altura del kilómetro 1.873, detectaron dentro de la bodega de un ómnibus dos bolsas de arpillera. Con la ayuda del can antinarcóticos se detectaron 12 paquetes ocultos entre cabeza de ajo, los cuales contenían 12,237 kilos de cocaína.


Posteriormente se identificó a los dos propietarios de la carga, dos hermanos de nacionalidad boliviana, quienes fueron inmediatamente detenidos bajo la intervención de la Fiscalía y el Juzgado en turno de Jujuy.

Estos procedimientos se enmarcan dentro del Operativo Fronteras que coordina la Secretaría de Fronteras a cargo de Luis Green. Además, los controles en la zona se han reforzado particularmente estos días debido al gran caudal de gente en la zona con motivo del Rally Dakar.

El segundo operativo también tuvo lugar en la provincia de Jujuy en momentos en que personal de la Sección Tres Cruces monitoreaban la zona sobre la Ruta Nacional N° 9. Al revisar otro colectivo hallaron 3 bolsas en la bodega, cuya dueña resultó ser una mujer de origen boliviano. Dentro de los bultos se identificaron 12 paquetes, también disimulados entre cabezas de ajo, los cuales contenían un total de 17,750 kilogramos de cocaína.

Intervino en la causa el Juzgado Federal de Jujuy, el que dispuso la detención de la mujer junto con el secuestro de la droga.