Detienen a un sospechoso de ayudar a escapar a “Meteoro” de la cárcel

1124

Un presunto cómplice de la fuga del preso apodado “Meteoro”del penal mendocino Almafuerte, quien se escapó el martes en una silla de ruedas, fue detenido ayer por la División de Búsqueda de Prófugos de la policía mendocina.

Según informaron voceros de la Policía provincial, se trata de Carlos Silva (56), quien fue apresado tras dos allanamientos realizados en el departamento de Guaymallén, cercano a la capital provincial, en uno de los cuales se encontró la silla de ruedas.

Además durante uno de esos operativos se secuestraron cinco teléfonos celulares y un bolso, que se sospecha fueron los elementos utilizados durante el escape.

La fuga de Víctor Ignacio Suárez (42), alias “Meteoro”, fue advertida la tarde del martes, cuando los carceleros no lo hallaron en su celda al realizar el recuento de presos en las instalaciones del penal situado en la localidad de Cacheuta.

El conocido estafador oriundo de Santa Fe que cumplía condena en el penal mendocino de Almafuerte se fugó sentado en una silla de ruedas, confundido con una persona que había ingresado como inválida a visitarlo en compañía de otra de un físico muy pequeño y que habría salido oculta en un bolso.

“Meteoro” tiene un importante prontuario de escapes de distintos penales, donde estuvo alojado en varias ocasiones por delitos relacionados a la compra y venta de automotores.

Según trascendió, el cómplice detenido, quien es discapacitado y se moviliza en andador o silla de ruedas ha cumplido condena varias veces en la cárcel por distintos delitos, entre ellos robos agravado, y portación de arma de fuego.

En tanto, tres jefes del penal mendocino de Almafuerte y el encargado de controlar el ingreso y egreso de visitas de ese establecimiento fueron pasados a disponibilidad a raíz de la fuga del preso”, quien logró burlar los controles.

Tras tomar conocimiento del episodio, las autoridades penitenciarias iniciaron un sumario para establecer si recibió ayuda del personal del penal, en el marco del cual se resolvieron los pases a disponibilidad.

Suárez había sido detenido en 2004 y se fugó el 4 de agosto de 2014 del penal mendocino de Boulogne Sur Mer, del que salió a pie por el sector de visita con un DNI falso.

Luego de su última fuga, fue detenido y alojado en el penal de Almafuerte desde donde escapó el martes y aun continúa siendo buscado por la policía.