Un joven de 20 años oriundo de la provincia de Corrientes fue procesado con prisión preventiva, acusado del homicidio de un abogado penalista en su estudio jurídico del barrio porteño de Montserrat, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Brian Atahualpa Romero López, que frecuentaba a la víctima, Armando Bautista, 61 años, en su despacho de la calle Santiago del Estero 286, lo amenazaba y exigía dinero, hasta que supuestamente lo estranguló el domingo 13 de noviembre pasado.

Al día siguiente, al no tener noticias ni conseguir hablar por teléfono, el esposo de Bautista concurrió al estudio jurídico, acompañado de un sobrino, y en una habitación lo encontró sin vida, atado de pies y manos y con heridas en el rostro y la ingle.

Las pericias determinaron que la muerte del abogado se debió a “asfixia por compresión extrínseca de cuello”.

A Romero López, que había desaparecido de la pensión en que vivía en el barrio porteño de Once, lo detuvieron cinco días más tarde, el sábado 19, en la localidad bonaerense de Longchamps, partido de Almirante Brown, cuando salía junto a su pareja del Hotel “La Yamilita”, en Azcasubi 1257.

Para la identificación, además de los grabaciones en video del edificio, también se comprobó que un “anillo de calavera” era idéntico al que el supuesto homicida exhibía en la foto de perfil de la red social Whatsapp.

El juez de instrucción Omar Peralta, interinamente a cargo del juzgado nacional en lo criminal tres, dictó el procesamiento con prisión preventiva, a pedido del fiscal Sandro Abraldes, y dispuso que siga detenido en la cárcel de Marcos Paz. El joven fue procesado por los delitos de coacción, homicidio agravado por su comisión “criminis causae” y robo, ya que en su poder se encontraron 8.000 pesos, un celular, ropa y las llaves del estudio jurídico.

El hallazgo del letrado sin vida coincidió con el descubrimiento del ‘arbolito’ Nicolás Silva, de 28 años, que llevaba más de un mes desaparecido, muerto y escondido en un placard de un departamento situado en la calle Venezuela al 1200.