Se enojó Píparo: «Es inmoral que el Senado no trate la ley de asistencia a víctimas»

824

Carolina Píparo, quien sufrió una violenta salidera bancaria en 2010 cuando estaba embarazada, calificó esta mañana de «decepcionante» y «hasta inmoral» que el Senado no trate hoy el proyecto de ley para asistir a las víctimas de delitos, que ya tiene media sanción en Diputados, y tildó de «vergonzosas» las explicaciones dadas para justificar esa decisión.

«La respuesta es que hay otros temas supuestamente de mayor importancia», comentó, enojada, en alusión al proyecto sobre ganancias que tratará hoy la Cámara alta la ley, y aunque dijo entender que «un 10 por ciento de la sociedad está afectada» por ese tributo, advirtió que «la seguridad está primero».

En declaraciones a radio El Mundo, la mujer señaló que fuentes del Congreso les confirmaron a los activistas que impulsan la iniciativa que hoy no será tratada, tras lo cual lamentó que los senadores «no haya entendido» la importancia de ese proyecto para «el futuro de la sociedad».

«Me parece hasta inmoral que no hayan tenido tiempo de leer (el texto), que no le hayan dado la importancia que merece el tema de la seguridad para todos, incluso para ellos», advirtió.

En julio de 2010, en momentos en que cursaba un embarazo casi a término, Carolina Píparo fue víctima de un violento asalto a la salida de un banco de la ciudad de La Plata, lo que obligó a que se le practicara una cesárea de urgencia. Su hijo, Isidro, nació, pero solo sobrevivió una semana.

Píparo insistió en calificar de «vergonzosas» las argumentaciones que referentes del Congreso les dieron a los familiares para justificar que el proyecto de ley de asistencia a las víctimas de delitos no será tratado durante las sesiones extraordinarias en el Senado. «Ojalá el año que viene podamos empezar a debatir desde principios de año (el proyecto), pero debatir con personas que ni siquiera lo habían leído, a nosotros nos parecía muy raro. Es decepcionante, sentí que estaba con personas que vivían en otro país, muy alejadas de la realidad de la gente. Son los políticos que tenemos…», reflexionó. Y reiteró: «No esperábamos esta negativa del Senado siendo que el Senado la votó por unanimidad. Tampoco significaba tanto presupuesto».

Píparo insistió en la necesidad de avanzar en este tema: «Dentro del paquete no estaba solamente la ley de víctimas, había tres proyectos acerca de excarcelaciones, que nos parecían que eran fundamentales para la seguridad», expresó. «Se trataba de una ley muy básica, nosotros habíamos resignado muchas cosas discutiendo en la comisión penal con los diputados. Hasta habíamos resignado que el abogado fuera para todos los casos de homicidio y en esta ley era solo para personas que no tenían recursos», evocó.

Desilusionada, Píparo repitió: «Era solo invitar a los jueces a que nos informen del proceso penal y generar centros de contención».

Días atrás, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que establece un régimen de asistencia a las víctimas de delitos que contempla, entre otras cosas, la creación de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas.