Detienen a dos ex comisarios generales por crímenes de lesa humanidad

2775

Dos ex comisarios generales de la Policía de Buenos Aires fueron detenidos en las últimas horas acusados por seis crímenes de Lesa Humanidad, según informaron fuentes judiciales a Online911.

Se trata de Armando Calabró, quien además está imputado por encubrimiento en la causa AMIA y posee un hotel en San Martín de los Andes, y del ex comisario Roberto Catinari. Ambos fueron detenidos por orden del juez federal Federico Villena. 

Calabró y Catinari están acusados de haber participado de los homicidios de María Florencia Ruibal, José Luis Alvarenga, Vicenta Orrego Meza, Pedro Berger, Narcisa Encinas y Andrés Steketee, cometidos con ensañamiento a través de un medio idóneo para crear un peligro común y con el concurso premeditado de dos o más personas.

Los crímenes ocurrieron el 15 de marzo de 1977 en el marco de dos operativos llevados a cabo por fuerzas conjuntas -Policía Bonaerense y Ejército Argentino- en una casa de la calle Nother, entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, del Barrio de San José, partido de Almirante Brown.

Los efectivos comenzaron a disparar contra la vivienda causando la muerte de las tres personas que residían en el lugar: María Florencia Ruibal, José Luis Alvarenga, vicenta Orrego Meza; los tres hijos menores de Vicenta fueron retirados de la casa y quedaron al cuidado de una familia de vecinos.

El segundo operativo se llevó a cabo el 16 de marzo de 1977 en Ascasubi y Camino de Cintura, en la localidad de Llavallol. De la misma manera que en el procedimiento anterior, atacaron a tiros la vivienda sin intimidación previa y mataron a Pedro Berger, Narcisa Encinas y Andrés Steketee.