Caen “narco-ocupas”: tomaban terrenos con la firma de “Acá Manda el 18”

1233

La Policía Bonaerense realizó ocho allanamientos en el barrio Escalada y en el barrio 18, del partido de San Martín, para detener una banda narco que ocupaba casas y terrenos vacíos a la fuerza para convertirlos en bunkers

Según adelantaron las fuentes a Online911 para dar con la banda se usaron agentes encubiertos y se tomaron imágenes donde se puede ver como un comprador entra al barrio Escalada y compra una bolsita color naranja y a metros de comprarla, la consume.

Estas mismas bolsas luego aparecieron en el allanamiento. Además, agregan las fuentes, se utilizaron imágenes aéreas de Drone para visualizar el barrio 18, que al tener muchos pasillos pequeños y varios satélites apostados en las entradas se hacía difícil el ingreso para investigación.

En el barrio Escalada, lindero al arroyo Morón, la banda operaba ocupando terrenos en barrios humildes y allí construían un búnkers. Una vecina contó que el terreno donde se construyo el bunker era suyo, pero cuando quisieron echarlos, los narcos armados los amenazaron de muerte si denunciaban a la policía o los perjudicaban en sus negocios. Terminado el allanamiento en este lugar personal de Defensa Civil destruyo el bunker para que no puedan volver a utilizarlo.

En otro barrio cercano, conocido como barrio 18, en la entrada principal había un grafiti con la leyenda “Acá manda el 18”. Como se autodenominaba la banda narco. En el momento de los allanamientos quisieron descartar la droga en terrenos baldios lindantes, donde la droga se confudia con la basura. Se encontró una bolsa con 246 dosis de marihuana que comercializaban a $120, y 100 dosis de marihuana de menor calidad que comercializaban a $80.

Uno de principales investigados en la causa, que quedo a disposicion de la justicia, el proveedor de las armas, alias “Paragua”. Era quien le conseguía y guardaba las armas a los soldaditos de la banda. En la requisa de su casa se encontraron 4 pistolas con la numeración suprimida. Dos de ellas eran Marca Bersa calibre 9mm, una calibre 4 1/2mm y otra calibre 40mm, además habían tres radios con frecuencia policial, esposas de policía y balas.

Otra de las personas que quedó a disposición de la justicia fue “La Rubia”. Otra de las jefas de la banda. En la requisa de su vivienda se encontró una Pistola 9mm con un cargador extendido para mayor capacidad (cargan hasta 32 balas), un pistolón calibre 22mm y una caja de balas con una leyenda que decía “anti gorra”.

Los operativos fueron llevados realizados por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, a través de la Delegación Departamental San Martín. Juzgado de Garantías en lo penal N° 4 , a cargo del Dr. Alberto Ramón Brizuela en conjunto con la UFI N°16 de San Martín.