Cae una banda dedicada a la venta de drogas y trata de personas

1565

La Policía Federal desarticuló una red de venta de droga al menudeo en Campana y rescató a tres víctimas de trata en Pergamino. “Los procedimientos se dan en el marco de una decisión del Gobierno Nacional y el Ministerio de Seguridad, de una metodología sistemática donde el Estado deja de ser parte del problema y se transforma en la solución”, afirmó la ministra Patricia Bullrich.

El operativo antidroga fue el resultado de más de seis meses de investigación criminal. A partir de una denuncia, se realizaron escuchas y seguimientos para dar con todos los integrantes de una banda liderada por la “Flaca Karin”, una mujer de nacionalidad peruana.

La pesquisa derivó en 12 allanamientos simultáneos, algunos de ellos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El resultado: se apresó a seis personas, siendo cuatro peruanos (tres hombres y la cabecilla) y dos argentinos. Se incautó 1 kilo 500 gramos de cocaína lista para ser comercializada al menudeo.

A instancias del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 6, a cargo del Dr. Rodolfo Canicoba Corral, se decomisaron dos armas de fuego, teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.

Por otro lado, personal de la División Trata de Personas de la PFA rescató a tres mujeres víctimas de explotación sexual y arrestó a dos responsables. Se trata de los “conserjes” del Hotel Side -ubicado en la ciudad bonaerense de Pergamino-, dos hombres que tenían en su poder un libro con las caras de las damnificadas.

Intervinieron la directora de Ejecución de Políticas de Género, Carolina Barone, y el titular de la Fiscalía Especializada en delitos conexos con la Trata de Personas, Nelson Mastorchio. La investigación arrojó que los imputados ofrecían los servicios de mujeres a los pasajeros que se hospedaban en el lugar. La clave: las escuchas telefónicas en las que obligaban a las víctimas acercarse hasta el hotel.

En el allanamiento se secuestraron tres teléfonos celulares, gran cantidad de preservativos, lubricantes y registros que permitirán seguir estudiando posibles conexiones.