Carolina Píparo -quien sufrió una violenta salidera bancaria- y María Luján Rey -que perdió un hijo en la tragedia de Once- criticaron hoy duramente a los senadores nacionales por no tratar el proyecto de ley de asistencia a las víctimas de delitos.

Píparo, quien sufrió una violenta salidera bancaria en 2010 cuando estaba embarazada, calificó de “decepcionante” y “hasta inmoral” la actitud del Senado de no tratar el proyecto, que ya tiene sanción de Diputados, y tildó de “vergonzosas” las explicaciones para justificar esa decisión.

En tanto Rey, del colectivo “Para que no te pase” y madre de una de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, manifestó su “bronca” y acusó a los senadores de “mezquindades políticas” y de ejercer “maltrato” hacia los activistas que impulsaron esa iniciativa, que contempla, por ejemplo, la creación de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas.

Y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, afirmó que “es muy importante” que el Estado garantice el derecho de las víctimas de delitos: “Comparto el derecho de la víctima. Con la gobernadora (María Eugenia Vidal) en reiteradas ocasiones nos juntamos con familiares de víctimas de delitos, de accidentes de tránsito. Nos parece muy importante que la víctima tenga el derecho de seguir la causa, de participar”, señaló.

En tanto, el Gobierno nacional oficializó la creación de la Unidad de Coordinación de Atención y Asistencia a las Víctimas de Delitos.

Según la Resolución 855-E/2016, publicada en el Boletín Oficial, el organismo funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y tendrá, entre otras funciones, “intervenir en la asistencia a las víctimas del delito cualquiera fuese su naturaleza en la articulación con el ámbito judicial”.

Al cuestionar al Senado, Carolina Píparo dijo enojada que “hay otros temas supuestamente de mayor importancia”, en alusión al proyecto sobre Ganancias. Lamentó que los senadores “no hayan entendido” la importancia del proyecto para “el futuro de la sociedad”.

“Me parece hasta inmoral que no hayan tenido tiempo de leer (el texto), que no le hayan dado la importancia que merece el tema de la seguridad para todos, incluso para ellos”, advirtió.

Píparo dijo que “dentro del paquete no estaba solamente la ley de víctimas, había tres proyectos acerca de excarcelaciones, que nos parecían que eran fundamentales para la seguridad”.

En tanto, Rey advirtió que “entiendo la importancia de Ganancias, pero cuando enterrás un hijo, el tema de la plata pasa a otro plano”.

La madre de Lucas Menghini, quien murió en la tragedia de Once ocurrida en 2012, denunció que “las necesidades de la gente las evalúan en función de los réditos y mezquindades políticas. Estar viendo si se van a votar las leyes según estén las relaciones de las fuerzas políticas, es un maltrato”.

“Los senadores son muy amables y gentiles pero para nosotros es un maltrato que un senador no sepa ni de lo que les estás hablando”, reiteró.

Rey criticó que los senadores hayan argumentado que no iban a poder tratar el proyecto de ley por tener que abordar Ganancias.

“Hace un mes y medio vimos con absoluta satisfacción que Diputados aprobó de manera unánime la ley de protección y asistencia integral a las víctimas de delitos que nosotros impulsamos”, señaló y lamentó que, por decisión del Senado, “nadie podrá contar con esas herramientas”.

Por su parte, Ritondo dijo a radio Mitre que muchas veces “las familias no tienen el dinero” para seguir una causa judicial “y el Estado hoy no tiene la obligación” de brindarle esa ayuda.

“Prácticamente el seguimiento de una causa desaparece. Muchas veces, una familia gasta el dinero no tiene para poner un abogado y que continúe con la causa”, concluyó Ritondo al justificar que el Estado debe asistir a los familiares.

En cuanto a la Unidad de Coordinación de Atención y Asistencia a las Víctimas de Delitos creada por el gobierno, se indicó que deberá “establecer mecanismos de coordinación con los demás organismos del Estado a los efectos de intervenir articuladamente en la contención a las víctimas del delito” y “analizar los procedimientos de contención y asistencia a las víctimas del delito de las Fuerzas de Seguridad Federales y proponer modificaciones”.

La Unidad analizará y producirá informes “respecto al impacto social que generan las consecuencias de los diversos delitos cualquiera fuese su naturaleza y efectuar las recomendaciones correspondientes”.

Según la norma, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “el pleno conocimiento de las consecuencias que producen los delitos, cualquiera fuese su naturaleza, y la asistencia a las víctimas en la articulación con el ámbito judicial resulta una tarea necesaria a fin de mitigar los efectos de los mismos”.