La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via, y distintos jueces federales electorales de la Región Frontera Norte, se reunieron esta tarde con motivo de elaborar un plan a largo plazo para el control de la migración electoral transfronteriza.

Asimismo, participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y representantes de las fuerzas federales, del Ministerio de Defensa, del Registro Nacional de las Personas y la Dirección Nacional de Migraciones.

Al respecto del encuentro, la ministra Bullrich declaró que “fuimos convocados por la Cámara Nacional Electoral para cortar con una práctica que se repite cada año que es el doble voto de ciudadanos de países limítrofes, quienes votan tanto en su país de origen como en la Argentina”.

“Desde el Ministerio de Seguridad vamos a hacer los controles fronterizos pertinentes para hacer cumplir la ley y que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al sufragio”. “Ya pusimos a disposición los sistemas biométricos y otros recursos con los que contamos para apoyar esta medida”, añadió.

La iniciativa nace de la necesidad de confeccionar una estrategia conjunta entre los distintos organismos nacionales involucrados para evitar los cruces informales de ciudadanos no argentinos e impedir que voten personas que no se encuentran habilitadas para hacerlo.

Como resultado del intercambio de información, se destaca el cruce de los padrones de la Cámara Nacional Electoral con el Tribunal Superior de Justicia de Paraguay, en el marco de un convenio de cooperación suscripto entre ambas instituciones.

Además, la titular de la cartera de Seguridad insistió en la necesidad de “contar con un sistema electoral adecuado a los problemas que tiene nuestro país” y aclaró que a pesar de la política abierta que tiene la Argentina para con todo aquel que desee ingresar a vivir y trabajar, “eso no significa que la persona que tenga antecedentes delictivos pueda hacerlo sin ningún tipo de control”.

Para prevenir las irregularidades en la confección del padrón electoral, se le solicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación la incorporación de los datos biométricos, lo que será puesto a prueba en la frontera norte del país.

Además, como forma de complementar el plan, se fiscalizarán los domicilios junto con un estricto control de ingreso migratorio (tanto de ciudadanos argentinos como de extranjeros) y un refuerzo en los patrullajes en las fronteras argentinas.

En lo que respecta a la incorporación de los datos biométricos, con el objeto de dotar al Registro Nacional de las Personas y a la administración electoral de soluciones tecnológicas, se contempla integrar las bases de electores desde su registración hasta el momento de la acreditación cuando acudan a votar. De esta manera, el votante deberá verificar su identidad y datos a través de la huella dactilar, lo que contribuirá a un sistema más transparente y eficaz.