La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) interpuso una nueva denuncia penal contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) de 84.300.000 pesos por retenciones no ingresadas o depositadas fuera del término legal, correspondientes al Impuesto a las Ganancias, al Valor Agregado, y a los aportes del personal en relación de dependencia de la institución, respecto a los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2016, informó la cartera tributaria.

La Justicia debe analizar una maniobra consistente en la omisión de pago extemporáneo de distintos gravámenes retenidos a terceros, que ascendería a la suma de 8.489.849 pesos – por la apropiación indebida de Ganancias e IVA-, y por unos 75.796.121 pesos en concepto de aportes relativos al Régimen de Seguridad Social de sus empleados.

Cabe señalar que la causa quedó radicada ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°9, a cargo del doctor López Biscayart.

La maniobra denunciada por la AFIP habría permitido a la entidad financiar su desenvolvimiento operativo basado exclusivamente en la apropiación de los impuestos de sus proveedores y empleados en relación de dependencia.

Cabe señalar que los períodos denunciados por el Organismo no serían pasibles de ser incorporados a la nueva ley de moratoria -Ley N° 27.260- pudiendo corresponderle a los imputados, penas de hasta seis años de prisión efectiva, en caso de corroborarse los hechos objeto de investigación.