Las cuatro fuerzas federales desbarataron una red de contrabando de precursores químicos, cuya actividad se expandía por las provincias de Misiones, Entre Ríos y Santa Fe.

En 11 allanamientos, se secuestraron 230 litros de ácido clorhídrico, 750 kilos de soda cáustica, 200 litros de corrector de PH, 140 litros de solución ácida líquida y 30 litros de amoníaco.

Los precursores químicos ingresaban desde la República del Paraguay, a través del Puente Internacional “San Roque González de Santa Cruz”, que une Posadas con Encarnación. Desde ese lugar, una parte de ellos era distribuida a través de comercios dedicados a la venta de artículos de limpieza. El resto se dividía entre la capital santafesina y las ciudades entrerrianas de Chajarí y Concordia.

1-12 3-3 5 6

El despliegue incluyó a efectivos de Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval. Los funcionarios llevaron a cabo cuatro operativos en Posadas, donde arrestaron al responsable de la organización criminal, un ciudadano argentino de 40 años. El detenido tenía en su poder la mayor parte de los precursores, cerca de 1.700.000 pesos y un revolver calibre 32.

Asimismo, en un domicilio de la ciudad de Concordia se secuestraron otras cantidades importantes de soda cáustica y ácido clorhídrico. En todos los allanamientos se recopiló documentación que permitirá profundizar la investigación y dar con el resto de los contrabandistas.

El operativo conjunto se realizó a instancias del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Posadas, a cargo de la Dra. María Verónica Skanata, por ante la Secretaría de la Dra. Natalia Lorena Velázquez Larraburu.