Nuevo sistema de protección a agentes que denuncien corrupción en las fuerzas

3541

El Ministerio de Seguridad puso en marcha el Sistema de Protección Administrativa del Personal de las Fuerzas de Seguridad (SPAPFS) con el que busca asegurar la integridad de los agentes que denuncien hechos de corrupción interna, entre otros puntos de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Según los considerandos de la Resolución 561 – E/2016, que firma la ministra Patricia Bullrich, la medida apunta a fortalecer la eficacia de los canales de recepción y tramitación de denuncias y desarrollar mecanismos de protección administrativa.

Además, se propone garantizar al personal denunciante de las fuerzas policiales y de seguridad, su correcto desarrollo profesional, y que ofrezcan un acompañamiento adecuado a víctimas, denunciantes y testigos.

Podrán solicitar su ingreso al SPAPFS aquellos agentes de seguridad que sean testigos o víctimas de actos de corrupción y/o faltas disciplinarias cuando consideren que están sufriendo o podrían sufrir algún tipo de discriminación o represalia.

Para poder acceder al sistema, que involucra a los agentes de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la denuncia no podrá ser realizada bajo la figura del anonimato, indica la resolución ministerial.

Entre otras cosas, serán pasibles de ser incorporados al SPAPFS quienes sufran o teman sufrir violencia física o verbal y misiones ordenadas con riesgo innecesario o sin los recaudos y/o el equipamiento de práctica para preservar la vida o la integridad física de quienes las lleven a cabo, de acuerdo con la situación de la fuerza y las circunstancias del caso.

También, aquellos agentes que por sus denuncias sufran generación deliberada de un mal clima de trabajo, mediante comportamientos tales como hostilidad reiterada en el trato, la crítica permanente a una misma persona o la difusión de rumores injuriosos y asignación de tareas y/o actividades que correspondan a niveles de menor jerarquía en el escalafón, entre otras cosas.

En ningún caso los denunciantes podrán ser obligados a seguir la vía jerárquica o a informar a oficina alguna para acceder al Sistema creado por la presente resolución, puntualiza la norma.