Una banda que comercializaba repuestos truchos para celulares Iphone cayó este martes en una serie de operativos que llevaron adelante entre la Ciudad de Buenos Aires y La Matanza, inforomaron fuentes policiales.

Se detuvo a 11 personas y todas quedaron imputadas, al mismo tiempo que se secuestraron cientos de insumos para esos smartphones.

Se trata de una investigación de la Fiscalía Federal 1 de Morón, a cargo de Sebastián Basso, iniciada a partir de una denuncia formulada por representantes de la firma Apple en Argentina.

Según explicaron las fuentes, pese a que Apple en ningún lugar del mundo comercializa repuestos para iPhones, la empresa detectó que éstos se fabrican en forma ilegal en China y desde allí se distribuyen a distintas partes del mundo como si fueran originales, cuando en realidad son “truchos”.

Los respuestos falsos, como cargadores u otros accesorios, salen desde China y llegan a Paraguay, con Argentina y Brasil como último destino.

Los procedimientos fueron realizados por la Dirección de Delitos Económicos de la Policía bonaerense, a cargo del comisario José Ariel Vallejos, quien contó a Télam que “en total quedaron imputadas unas once personas”.

Según Vallejos, “seis de esos imputados son los ciudadanos de nacionalidad paraguaya que ingresaban las partes de los iPhones a modo de contrabando tipo ‘hormiga’, ocultas en bolsas, entre sus ropas o en el equipaje”.

El comisario informó que de los cuatro allanamientos los dos más importantes se realizaron en un comercio de la calle Perón 2494 de la Capital Federal y en avenida Crovara 7 de Lomas del Mirador, partido de La Matanza.

Había “pantallas, módulos y plaquetas para el sistema ‘touch’, baterías que contaminan o pueden explotar, cables con conexión USB y hasta cargadores que pueden generar cortocircuitos”.