La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco y de Fronteras, Luis Green; el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, y el coordinador nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan Félix Marteau, participó este miércoles del acto de clausura del Seminario Internacional: “El Combate al Terrorismo y la Financiación del Terrorismo”.

La ministra Bullrich, al respecto de la temática, explicó que “es nuestro deber estar por delante del modus operandi con el que actúa el terrorismo y es por eso que hemos avanzado en mecanismos de detección de conductas terroristas”.

“Tomamos decisiones claras para combatir este problema: le pusimos fin al memorándum con Irán y dispusimos acciones organizadas en Interpol. Las designaciones de Despouy y Roncaglia en la organización internacional son un claro reflejo del reconocimiento para con nuestro país”, añadió.

Por parte del Ministerio de Seguridad, asistieron el director nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister; el jefe de Gabinete, Pablo Noceti; el subsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Federico Saettone, y el director nacional de Equipamiento Provincial y Municipal, Rubén Fleischer. Asimismo, participaron autoridades de las fuerzas federales.

Este Seminario Internacional es organizado conjuntamente por la Dirección Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Tiene como objetivo la contribución al conocimiento y a la generación de conciencia al más alto nivel, buscando la unidad y el compromiso de toda la sociedad argentina en el contexto actual de creciente complejidad en lo que respecta a los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Por parte de Naciones Unidas, participaron el asesor legal Contra el Terrorismo, Francisco Javier Martínez, y el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), René Mauricio Valdés.

En lo que respecta a las medidas implementadas para luchar contra el delito organizado, la titular de la cartera de Seguridad hizo hincapié en el proyecto de extinción de dominio explicando que “hay delitos cuyo objetivo final es el dinero y hay otros que lo utilizan como capital de trabajo; el terrorismo y el narcotráfico disponen del dinero para cometer los ilícitos y es esencial quitarles el financiamiento”.

Además, la ministra Bullrich hizo referencia al atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y dijo que “Argentina debe poder decir que hemos sepultado a las víctimas como se merecen y que se ha hecho justicia; en ese momento cerraríamos una herida histórica que lleva nuestro país”.