Secuestran 500 kilos de marihuana y detienen a un ex candidato a senador del PJ

3187

La Policía Federal, con el apoyo de la Policía de Investigaciones de Santa Fe, llevó a cabo 27 allanamientos en las provincias de Santa Fe y Misiones, los cuales permitieron desarticular a una peligrosa organización que se dedicaba al tráfico de drogas.

A través del trabajo de la Policía Federal, a cargo de Néstor Roncaglia, se logró desbaratar a una banda de narcotraficantes con la detención de 15 personas, 12 hombres y 3 mujeres, y el decomiso de 500 kilogramos de marihuana.

1476397827

Al respecto de la importante actuación, la ministra Bullrich explicó que “este procedimiento forma parte de nuestro compromiso para con los argentinos; el gobierno nacional está decidido a terminar con el narcotráfico desde la raíz y para ello estamos trabajando sistemáticamente con las fuerzas federales y locales”.

“Todos los traficantes son iguales. No importa si es funcionario público o político, los vamos a ir a buscar uno por uno. Donde haya un encubrimiento, sea en la Justicia o en las fuerzas, vamos a combatirlos”, añadió.

1476397883

Asimismo, colaboraron en el procedimiento la Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía de Investigaciones de Santa Fe.

Este procedimiento se originó a raíz de una investigación iniciada en diciembre del año pasado por parte del Juzgado Federal N° 4 de Rosario, a cargo del Dr. Marcelo Bailaque. Las averiguaciones fueron trasladadas posteriormente a la Fiscalía Federal N° 3 que dirige el Dr. Marcelo Degiovanni quienes continuaron con las pesquisas sobre las actividades ilícitas que consumaba esta organización.

Es preciso destacar que el éxito de la operación radicó en el hecho de haber descubierto el cambio en el modus operandi de la banda: la misma pasó a comercializar las sustancias a través de encomiendas y los efectivos de la Policía Federal, a través de la investigación, lograron dar cuenta de ello y así consumar las detenciones.

1476397853

Los allanamientos derivaron en la detención de 15 personas integrantes de la red criminal. El caso de Edgardo “Picu” Smolski es significativo por su vínculo a los Cantero, líderes de la banda narcocriminal más violenta de Santa Fe, Los Monos.

Por otra parte cabe destacar las aprehensiones de Juan Javier Granelli y de su esposa. Éste hombre fue candidato a senador por el Partido Justicialista Federal en Casilda y estaría a vinculado a la distribución de la sustancia como así también a los Cantero.

En cuanto al seguimiento de los mismos, se realizaron intervenciones sobre distintas líneas telefónicas: uno de ellos resultó ser el líder de la banda, Sebastián “El Gringo” Visconti, el cual el pasado 31 de mayo fue hallado sin vida en un camino rural cercano al cementerio de la localidad de Ibarlucea, provincia de Santa Fe. El cuerpo fue ultimado de al menos 9 balazos en un hecho de “ajuste de cuentas”.

1476397867

El proveedor de los estupefacientes es un hombre apodado “Tío”, cuya identidad fue corroborada como Carlino Rojas Morel. El susodicho fue descubierto al intentar realizar un envío de 600 kilos de marihuana a la ciudad de Rosario.

Todo este entramado permitió determinar que la red criminal operaba en las localidades misioneras de Posadas, Candelaria y San José y en la zona correntina de San Carlos, las cuales servían de base operativa. El despliegue, en tanto, se efectuaba hacia la zona noroeste de Rosario en los Barrios Alberdi, Nuevo Alberdi y Cristalería.

Posteriormente, a través de escuchas telefónicas y tareas de campo en Misiones, se supo que el grupo se encontraba preparando un nuevo envío de marihuana hacia Santa Fe; todo esto derivó en el envío de personal de PFA hacia el lugar con el fin de identificar a todos las partes intervinientes.

1476397900

A principios del mes de julio, una Brigada Operativa de PFA interceptó a un vehículo que hacía las veces de “puntero” en Apóstoles, Misiones, mientras que la camioneta que transportaba la droga se dio a la fuga. En esta ocasión se lograron decomisar unos 500 kilos de marihuana.

Debido a que la organización presentaba todo tipo de actores con distintos niveles de jerarquía y participación, se continuó investigando para poder localizar a todos los involucrados en el tráfico de drogas.

Es así como se detectó a un hombre oriundo de Puerto Esperanza, Misiones, quien oficiaba de proveedor de flores de marihuana, comúnmente llamados “cogollos”. Fue a través de la identificación de este sujeto, de apellido Enriquez, que se determinó que se utilizaban las encomiendas y envíos para el traslado de la droga, de origen paraguayo, hacia Rosario con el previo cobro del envío de la misma. Además, la operación contemplaba a la localidad misionera de Puerto Mado como lugar de paso de la droga.

En una de las comunicaciones que éste hombre realizó con uno de los investigados, Edgardo “Picu” Smolski, se pactó el envío de entre 20 y 30 kilos de “cogollos” de marihuana. El mencionado “Picu” junto con otro hombre de Rosario se dedicaban a la comercialización vía delivery de estupefacientes en la ciudad rosarina.

Con la intercepción de mensajes de texto entre los acopiadores en Misiones y los vendedores en Rosario, se detectaron una serie de códigos que correspondían con los números de las encomiendas utilizadas por el Correo Argentino. Luego de realizar el correspondiente seguimiento se detectó un futuro envío de droga cuyo destino final era la ciudad rosarina.

Es así como se dispuso la presencia de oficiales de la Policía Federal en el asiento del Correo Argentino que recibiría las encomiendas mencionadas para secuestrar los estupefacientes. Efectivamente, se comprobó que los códigos correspondían con 4 cajas de 20 kilos de “cogollos” de marihuana.

Con el aval del Juzgado Federal se procedió al secuestro de la sustancia incautada y se efectuaron 27 allanamientos sobre los domicilios investigados a lo largo de todo este tiempo junto con las 15 detenciones sobre los sospechosos involucrados.