Respaldo a la implementación de la Policía Judicial bonaerense.

1350

Juan Carlos Juárez, secretario nacional del espacio que lidera Margarita Stolbizer, destacó los avances que buscan la puesta en marcha de la nueva fuerza en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Considera que será un organismo vital para mejorar la seguridad y transparentar las investigaciones de los delitos que se produzcan en ese distrito.

La Policía Judicial fue creada el 8 de noviembre de 2012 con la sanción de la Ley 14.424, de acuerdo a lo establecido por el artículo 166 de la Constitución bonaerense, y consiste en la conformación de un cuerpo de investigadores judiciales dependiente de la Procuración que podrán intervenir en investigaciones sobre homicidios dolosos o cometidos en ocasión de otro delito; en actos ilícitos perpetrados por funcionarios públicos y miembros de las fuerzas de seguridad, con motivo o en ocasión de sus funciones. Para las primeras pruebas pilotos se eligieron los departamentos judiciales de Junín y Mar del Plata y en los últimos días se realizaron las audiencias públicas para la elección de sus autoridades.

Juárez, quien se desempeño como Legislador bonaerense entre 2007 y 2015, fue uno de los impulsores de la norma que podría comenzar a funcionar el año próximo.

Al respecto, el dirigente expresó que “la implementación de esta nueva fuerza judicial permitirá que la policía bonaerense tradicional deba dedicarse solo a prevenir o a reprimir el delito y no a realizar tareas investigativas, en las que hasta el momento ha demostrado serias deficiencias”.

Sin embargo, señaló que “el funcionamiento de ese nuevo cuerpo investigativo se constituirá en un gran avance si se lo dota de personal netamente profesional y con un alto nivel de conocimiento en la materia” y agregó que “también será fundamental que se incorporen nuevas tecnologías y que tenga una estrecha vinculación con organismos internacionales especializados”.

Finalmente, Juan Carlos Juárez afirmó que espera que “se destinen todos los medios económicos necesarios para que la Policía judicial comience a funcionar a pleno cuando realmente este en condiciones de hacerlo y no que se celebre un gran anuncio público sin una verdadera estructura que lo avale”.