Quedó firme la anulación de las penas acordadas con los líderes de los Monos

831
Foto Perfil

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la anulación del juicio abreviado en el que tres sindicados cabecillas de la narcobanda rosarina «Los Monos» habían acordado penas de 8 y 9 años de prisión por un homicidio cometido en 2013, informaron fuentes judiciales.

Este fallo firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda alcanzó a Ariel Máximo «Guille» Cantero (28), Jorge Emanuel «Ema» Chamorro (28) y Leandro Alberto «Gordo» Vilches (29), imputados del crimen de Sergio «Tarta» Demarre (32).

Demarre era el dueño del boliche de la localidad santafesina de Villa Gobernador Galvez, frente al cual el 26 de mayo de 2013 asesinaron a balazos al líder de «Los Monos», Claudio «Pájaro» Cantero (27), hermano de «Guille».

Un días después del crimen del «Pájaro», Demarre fue acribillado a tiros cuando regresaba de declarar en los Tribunales de Rosario justamente por el crimen del primero.

Por el homicidio del dueño del boliche fueron condenados en un juicio abreviado «Guille» Cantero, Chamorro y Vilches, el primero a 9 años de prisión y los otros dos a 8. En ese mismo juicio, otros 14 integrantes de «Los Monos» recibieron penas leves y de cumplimiento condicional pero por «asociación ilícita».

Sin embargo, las condenas acordadas por el homicidio de Demarre fueron anuladas por un tribunal de primera instancia ya que los jueces consideraron que las penas acordadas no se correspondían con la escala prevista para el delito de «homicidio calificado».

Esta decisión fue avalada luego por la Cámara Penal de Rosario y también la Corte Suprema de Santa Fe, por lo que las defensas presentaron un recurso de queja ante la Corte de la Nación, el cual fue desestimado por incumplimiento de requisitos formales.

«Guille» Cantero y su lugarteniente Chamorro se encuentran actualmente alojados en la cárcel de Rawson y en la de Neuquén, respectivamente, luego de haber permanecido detenidos a principios de este año y por razones de seguridad en el penal federal de Ezeiza. Por el crimen de «Tarta» Demarre también está imputado Ramón Machuca (33), alias «Monchi Cantero», detenido en junio pasado en esta Capital Federal.