Los organizadores de la manifestación «Para que no te pase», convocada por familiares de víctimas de la inseguridad, reclamaron este martes «políticas de Estado» en la prevención del delito y «cumplimiento efectivo» de las penas de los condenados, entre otros puntos.

En un documento leído por los periodistas Luis Novaresio y Lorena Maciel, los gestores de la marcha a la Plaza de los Dos Congresos de esta capital remarcaron que «el único objetivo» es «poner en agenda de quienes gobiernan, imparten justicia y legislan la necesidad de terminar con la impunidad, la injusticia y la inseguridad».

En ese sentido, formularon pedidos como «políticas de Estado» en materia de prevención del delito y «cumplimientoe efectivo» de las penas, entre otros, y aseguraron que realizarán un «seguimiento» de la labor de «cada funcionario».

Así como en la marcha central que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, en las protestas concretadas en Rosario, Tucumán, Mendoza, Mar del Plata y diversas localidades se repitieron los carteles con reclamos de «basta de inseguridad, injusticia e impunidad en la Argentina».

En Rosario, cerca de un millar de personas se concentró en torno al Monumento a la Bandera donde los familiares de víctimas de asesinatos cuestionaron a las autoridades al señalar que falta prevención y agilidad en la justicia.

En ese marco, Liliana Durán, madre de Leonardo Perrone un joven que fue asesinado en 2014, dijo que «los gobernantes no nos brindan nada. El Estado está ausente».
Celeste Figueroa, hija de un comerciante asesinado por un menor de edad, llamó a «seguir pidiendo Justicia y seguridad» porque «no se hace nada».

«Hay que cambiar las leyes y las que están hay que cumplirlas», advirtió. En Bahía Blanca, la concentración se realizó en la plaza Rivadavia y fue encabezada por familiares de Micaela Ortega, la adolescente asesinada tras ser secuestrada por un hombre que la engañó por Facebook, y de Katherine Moscoso, otra menor de edad que fue privada de su libertad, abusada y víctima de femicidio.

Mónica Cid, madre de Ortega, dijo que los familiares de las víctimas «queremos los mismos beneficios que los delincuentes».

En Mar del Plata, la marcha se realizó en torno a la plaza San Martín donde los familiares de víctimas de diversos delitos compartieron experiencias y repudiaron la impunidad.